Autor Tema: brazoladas  (Leído 11680 veces)

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« : febrero 27, 2014, 02:12:47 pm »
Como andan muchochos? Algo escencial en la pesca es el tema del armado de la linea y por ende la brazolada lo es en la misma medida. Bueno, sabiendo esto, me rompe soberanamente la bol... que se me enrule toda después de tres o cuatro tiradas. Pense en comprar amnesia pero siendo que yo pesco de fondo me han dicho que no se justifica (bastante lógico ya que con los enganches que hay pierdo todo :38:). Probe hacerlas con .40 en vez de .30, con diferentes nylons y no logro que disminuya este efecto. Me podrían decir que Nylon comprar que sea bueno y me evite este problema o tendrá que ver con las condiciones del río que es muy correntoso y no tiene solución? Bueno, espero me den algún consejo.

Gracias!!! ;D
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #1 : febrero 27, 2014, 02:23:47 pm »
jotape, pregunta? que usas para atar la brazolada a la madre?? un rotor de alambre, un rotor de plastico, un esmerillon?

ese es un punto a fijarse, ya que tanto el rotor de alambre o el de plastico, son dos adminiculos que no te permiten que la brazolada gire sobre si misma y se vaya enrulando, en cambio el esmerillon deja libre a la brazolada siempre y cuando funcione bien.
ese es un punto. Pero tampoco esperes que las brazoladas duren lisitas para siempre, en mi caso particular, antes de cada pesca ato brazoladas nuevas, y al finalizar la joranda, desato el anzuelo, lo guardo y descarto el nylon. La proxima vuelvo a atar. Por eso tambien para las brazoladas uso cualquier nylon barato, porque siempre estoy atando y tirando, cualquier nylon barato del 30, 35 o 40, para pescar variada de fondo va bien, lo que si en lo posible siempre, transparente!

saludoosssssss ;)

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #2 : febrero 27, 2014, 02:26:28 pm »
 que se me enrule toda después de tres o cuatro tiradas.

Es por giro de la madre, y/o fata de capacidad de giro de la brazolada en la madre, mientras recogés.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #3 : febrero 27, 2014, 02:29:54 pm »
Pablo,no es para tanto ,yo uso amnesia rojo.te puedo asegurar q te dura un monton,cortas el anzuelo y la brazolada sirve igual y a la pesca siguiente tambien,tengo brazoladas descoloridas de lo vieja que son y siguen pescando.pescas todo el dia piola aunque haya mucho pique.incluso hasta la empalmo,aprovecho hasta el ultimo pedacito.cuando vos gastaste dos rollos de tanza comun en brazoladas yo no gaste ni uno de amnesia,labure menos y pesque con mejor nylon.
No menospreciemos la pesca de fondo como si una especie de variada no mereciera un nylon de calidad.ademas si la idea es armar lineas con cosas baratas pensando en que la vas a perder,mandale rotores de plastico,anzuelos ferreteros,tuercas como plomadas,todo cosas berretas y cuando pierdas un buen pescado por esa razon me contas q negocio hiciste.
yo aunque vaya al lujan donde a veces es tirar y perder uso lineas buenas esperando el pescado de mi vida,si la pierdo mala leche.
Bueno,yo uso amnesia,pero se que hay algunas tanzas q se acercan bastante.

« Última Modificación: febrero 27, 2014, 06:00:01 pm por matungueitor »

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
« Respuesta #4 : febrero 27, 2014, 02:51:07 pm »
Bueno, creo los consejos que me dieron son todos aplicables, voy a probar usar esmerillones para unir la brazolada a la madre ya que con esto solucionaria el problema que mencionan tanto Ramiro como Angler y con eso veré como resulta. También me voy a hacer de un Nylon Amnesia que mal no me va a venir.
Lo que decis Gabriel es cierto, me paso de perder un pescado bastante grande estimo yo por usar rotor de plástico arto de perder los de acero, No soy de pichulear  porque de hecho el 90% de la pesca que hago es de fondo y me acostubre a poner cosas relativamente buenas, pero a la 4° linea completa que pierdo entro a poner lo primero que encuentro, jaja!
Rami si vos vieras como se me enrulan y cuanto me duran te cagas de risa, a veces a la tercer tirada las saco enroscadas casi hasta el rotor, de todas formas creo que el problema es la incapacidad de girar sobre si misma al recojer como dijo Angler. 

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #5 : febrero 27, 2014, 02:52:22 pm »
Esmerillones para rotor y Amnesia para la brazolada y voilá  ;D

Juan The Razorback

Desconectado ildani

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Pesca variada de río, Baitcast. Fabricación de señuelos artesanales
« Respuesta #6 : febrero 27, 2014, 03:01:59 pm »
Hace mucho que no uso esos rotores de plastico o acero. Armo todo con esmerillones como dicen los muchachos y parte del problema que vos tenés lo fui solucionando.. pero ojo, me ha pasado de lugares donde fui a pescar he igual saque la brazolada hecha un acordión.... no es mágico tampoco. Mucho tienen que ver las condiciones del lugar, la correntada, el nylon, etc. Nunca probé con amnesia, por ese lado no puedo decir nada

“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó”

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
« Respuesta #7 : febrero 27, 2014, 03:06:10 pm »
si claro, lo que digo angler es fundamental, entre la madre y el nylon del reel debe haber un esmerillon tambien, que te permite, que al recojer no se te enrule la madre misma y por ende las brazoladas.

Ojo gabriel, que cuando digo nylon barato, no estoy diciendo nylon malo o de mala calidad, simplemente barato. Y no por eso menosprecio la pesca de variada de fondo, es mas, un amnesia del 30, contra un araty del 30, el araty resiste muchisimo mas los nudos. y por ende el riesgo a perder alguna buena pieza por esa razon.
Incluso ya desde la temporada pasada, deje de usar amnesia, y poner un nylon bueno del 40 en las lineas de peje, en la mismisima matunga, me paso que al clavar perder el pescado porque se rompio en el nudo ojal. Recuerdo tambien que a vos en alguna cañada, se te corto en el corredizo un amnesia.

En el unico caso que usaria ene nylon es para hacer una pesca de pescados chicos y que la tecnica requiera si o si que el nylon este planchado 100 por ciento.

Para los matungos o bogones, o rayas de buen porte, un 40 de cualquier marca medianamente buena sobra!

abrazo.

Desconectado El Vikingo

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca con mosca
« Respuesta #8 : febrero 27, 2014, 03:53:18 pm »
Exacto como dijo Ramiro y Angler......y si podes conseguirte los sampo mejor todavia(creo que se llaman asi, se utilizan mas en la pesca de mar)

Desconectado oberemilio

• Miembro Inactivo
  • fundamental para la pesca: coca y fernet
  • Pesca Favorita: variada de mar
« Respuesta #9 : febrero 27, 2014, 04:03:53 pm »
antes me pasaba eso y muy seguido, cambiaba brazoladas como loco, compre un rollo de 0.28 color negro no me acuerdo la marca pero no era amnesia, dura mucho mas, igual cada tanto las cambio de rompebolas que soy nomas, al rollo todavia le queda resto, no lo gastas en un mes o sea, gastas un billete de mas pero te rinde bastante.
(aclaro que la mayoria de las pescas son de fondo porque pesco mas de costa)
LA PESCA NO TIENE GARANTIA

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #10 : febrero 27, 2014, 04:46:09 pm »
Yo voy a dar mi opinion, el tema de que "no vale la pena usar amnesia" en lineas de fondo (reconozco que alguna vez yo tambien me exprese erroneamente asi) no es que "no valga la pena", la verdad es que el amnesia como otros sin memoria son barbaros, pero obviamente mas caros. El asunto pasa (en mi caso) por el hecho de que pescando a fondo se suelen mellar mucho mas las brazoladas.

El amnesia no es que no se enrule, sino que lo poner planito nuevamente con una estiradita y nuevamente a pescar. Pero si se mella es un riesgo de perdida de pescado como con cualquier otro, y ahi es donde yo uso generalmente nylon mas economico en la brazolada de fondo.

Yo uso siempre esmerillones como rotores, especialmente para fondo para mi es lo mejor, y el nylon de la brazolada alguno que me funque bien, el araty por mas barato que sea a mi me da buen resultado y cuando se mello o despues de pecar algo grande se estiro y quedo mal, cambio y listo.

Es una cuestion de gustos tambien, el amnesia resiste menos que otros comunes y a a mi a veces se me ha piantado algun nudo, antes de usar medidas mayores de amnesia pescando a fondo por ahi me siento mas comodo con otro nylon de menor diametro pero mas resistente que de mas movilidad a la carnada.

Igual seria bueno que cuentes de que forma se te enrula. Por ejemplo, una buena forma de evitar que se enrule tanto y se enrede con la madre es hacerle un entorchadito simple pero largo (como el que se usa para los rotores espiralados pero mas largo), despues no la "atas" al esmerillon, sino que pasas la punta con el "ojal" de nylon que te queda por el esmerillon y por este ojal en anzuelo, tiras, y listo. Asi podes llevarlas armadas y cambiar rapido sin atar nudos. Se que a muchos es algo que les parecera muy choto, pero a mi me funciona y muy bien....

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : febrero 27, 2014, 04:49:16 pm »
si claro, lo que digo angler es fundamental, entre la madre y el nylon del reel debe haber un esmerillon tambien, que te permite, que al recojer no se te enrule la madre misma y por ende las brazoladas.
Haciendo memoria, em el nylon del reel tengo un mosquetos sin esmerillon!!! Eso me debe estar complicando la vida!! No lo había pensado, creía que el problema estba en el nylon nomás, es cuestión de cambiarlo ya, pero también voy a armar las líneas con esmerillones! Este fin de semana las pruebo en la isla.gracias Ramiro!
Exacto como dijo Ramiro y Angler......y si podes conseguirte los sampo mejor todavia(creo que se llaman asi, se utilizan mas en la pesca de mar)
Justamente me quedaros algunos de mi ida al agua salada!!!!! Voy a usar esos Vikingo, gracias

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : febrero 27, 2014, 04:56:22 pm »
Yo voy a dar mi opinion, el tema de que "no vale la pena usar amnesia" en lineas de fondo (reconozco que alguna vez yo tambien me exprese erroneamente asi) no es que "no valga la pena", la verdad es que el amnesia como otros sin memoria son barbaros, pero obviamente mas caros. El asunto pasa (en mi caso) por el hecho de que pescando a fondo se suelen mellar mucho mas las brazoladas.

El amnesia no es que no se enrule, sino que lo poner planito nuevamente con una estiradita y nuevamente a pescar. Pero si se mella es un riesgo de perdida de pescado como con cualquier otro, y ahi es donde yo uso generalmente nylon mas economico en la brazolada de fondo.

Yo uso siempre esmerillones como rotores, especialmente para fondo para mi es lo mejor, y el nylon de la brazolada alguno que me funque bien, el araty por mas barato que sea a mi me da buen resultado y cuando se mello o despues de pecar algo grande se estiro y quedo mal, cambio y listo.

Es una cuestion de gustos tambien, el amnesia resiste menos que otros comunes y a a mi a veces se me ha piantado algun nudo, antes de usar medidas mayores de amnesia pescando a fondo por ahi me siento mas comodo con otro nylon de menor diametro pero mas resistente que de mas movilidad a la carnada.

Igual seria bueno que cuentes de que forma se te enrula. Por ejemplo, una buena forma de evitar que se enrule tanto y se enrede con la madre es hacerle un entorchadito simple pero largo (como el que se usa para los rotores espiralados pero mas largo), despues no la "atas" al esmerillon, sino que pasas la punta con el "ojal" de nylon que te queda por el esmerillon y por este ojal en anzuelo, tiras, y listo. Asi podes llevarlas armadas y cambiar rapido sin atar nudos. Se que a muchos es algo que les parecera muy choto, pero a mi me funciona y muy bien....

Se me suelen enredar no solo sobre la madre sino también sobre la misma  brazolada, no se si me explico. sale como una brazolada cortita de lo enredada. lo del entorchado lo probe una vez, el problema es que no me acuerdo como corno se hace, tengo que repasarlo bien!
Gracias Pablo.
antes me pasaba eso y muy seguido, cambiaba brazoladas como loco, compre un rollo de 0.28 color negro no me acuerdo la marca pero no era amnesia, dura mucho mas, igual cada tanto las cambio de rompebolas que soy nomas, al rollo todavia le queda resto, no lo gastas en un mes o sea, gastas un billete de mas pero te rinde bastante.
(aclaro que la mayoria de las pescas son de fondo porque pesco mas de costa)

Yo las cambio cada tres tiradas o cuatro, pero creo que esto del mosquetón en el reel (cosa que recien caigo en cuenta) me ha estado jodiendo una barbaridad seguramente.
Gracias por el consejo Emilio.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #13 : febrero 27, 2014, 05:08:51 pm »

se te corto en el corredizo un amnesia.
no entiendo la expresion.las brazoladas que uso para el peje son de amnesia y los corredizos estan en la madre que es de tanza comun.
ramiro,yo no menosprecio a la tanza,solo la tomo como barata en relacion al amnesia,la mayoria de mi vida pesque con tanza como brazoladas,pero pienso que el amnesia vino como una tanza mejorada en mi caso para un uso especifico y que me saco algun problema que me generaba la tanza aplicada a brazoladas.
por mi parte el amnesia me gusta mas para el peje todavia.como no me gusta pescar con tanzas gruesas (es cuestion de maña propia,no puedo usar el mismo diametro de tanza para una boga o un armado y para un peje que muy cada tanto llega al kilo,predominando el medio kilo con suerte) y se que un 0,25 en la brazolada es para quilombo pongo amnesia y listo.si alguna vez se me corto alguna brazolada corto como cualquiera y como dice pablo,podes traer manso quilombo,galleta o lo que sea y una estiradita con  la mano y a pescar de vuelta.en una tanza convencional es mas facil que te quede marcada,no digo que pierdas un pescado pero si es un punto debil para enriedos y que la brazolada te labure mal.a la larga tenes que cambiarla
no he tenido problemas de mellada,salvo que lo pises o la hagas rozar con piedras.
pero aclaro que solo lo uso para brazoladas,no  me gusta en la madres y menos en el reel.
el pigmento define la dureza,los verdes claritos son blandos,el rojo que uso yo maso y el negro un alambre
jotape,te recuerdo este posteo,aca hay hay tanza recomandada por eltanomanuel,sera cuestion de encontrar el diametro adecuado
Nylon para brazoladas

« Última Modificación: febrero 27, 2014, 07:03:30 pm por matungueitor »

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
« Respuesta #14 : febrero 27, 2014, 07:12:35 pm »
no entiendo la expresion.las brazoladas que uso para el peje son de amnesia y los corredizos estan en la madre que es de tanza comun.
ramiro,yo no menosprecio a la tanza,solo la tomo como barata en relacion al amnesia,la mayoria de mi vida pesque con tanza como brazoladas,pero pienso que el amnesia vino como una tanza mejorada en mi caso para un uso especifico y que me saco algun problema que me generaba la tanza aplicada a brazoladas.
por mi parte el amnesia me gusta mas para el peje todavia.como no me gusta pescar con tanzas gruesas (es cuestion de maña propia,no puedo usar el mismo diametro de tanza para una boga o un armado y para un peje que muy cada tanto llega al kilo,predominando el medio kilo con suerte) y se que un 0,25 en la brazolada es para quilombo pongo amnesia y listo.si alguna vez se me corto alguna brazolada corto como cualquiera y como dice pablo,podes traer manso quilombo,galleta o lo que sea y una estiradita con  la mano y a pescar de vuelta.en una tanza convencional es mas facil que te quede marcada,no digo que pierdas un pescado pero si es un punto debil para enriedos y que la brazolada te labure mal.a la larga tenes que cambiarla
no he tenido problemas de mellada,salvo que lo pises o la hagas rozar con piedras.
pero aclaro que solo lo uso para brazoladas,no  me gusta en la madres y menos en el reel.
el pigmento define la dureza,los verdes claritos son blandos,el rojo que uso yo maso y el negro un alambre
jotape,te recuerdo este posteo,aca hay hay tanza recomandada por eltanomanuel,sera cuestion de encontrar el diametro adecuado
Nylon para brazoladas

me referia, al corredizo que a veces se hace en la brazolada para hacer tope con el plomito de lastre pasante, no recuerdo bien, si era a vos a mi, pero corto ahi el muy puto y perdimos un pescadazo!

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #15 : febrero 28, 2014, 07:45:03 am »
Hola jota mira yo no soy muy amante a la pesca d fondo pero en está época es casi nula lo q sea flote
En la semana llegué d la costa y yo arme las líneas para revolear plomo y realmente las q arme con rotores anduvieron muy bien, otro cantar con una q compré a los días con rotores d alambre en espiral ese realmente no deja laburar a la brazolada y con la marea q había se me enrulaba cada 3 lances

Esperando al flecha del plata......

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado el plomito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: lisa y pejerreyB
« Respuesta #16 : febrero 28, 2014, 06:59:33 pm »
como mencionaron anteriormente la solucion brazoladas del 40 o 45 de mediana o buena calidad,y yo particularmente uso para los rios correntoso o en el mar, que enrroscan a morir no uso la linea directamente en la salida sino que agrego un esmerillon entre la linea y la salida esmerillon como rotor y esmerillon con mosqueton en la plomada con eso solucione todo problema de enrrulamiento tanto en la madre como en la brazolada
la pesca mi vida!!!!!!!!!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #17 : marzo 01, 2014, 03:58:02 pm »
Experiencia de ayer pescando en el Riopla, tirando la línea en medio de pozones, correderas, etc. con basura dando vueltas y la corriente corriendo fuerte, con tomadas de pescados peleadores y de buen porte. Línea de fondo de plomada corrediza, armada con esmerillones o rotores estribo de alambre y brazoladas de Amnesia roja 9kg (que debe ser un 0,45 maso): las brazoladas terminaron la jornada como nuevas, sin una sola retorcida, no hizo falta plancharlas en ningún momento. Las carnadas (daditos de salamín en anzuelo chico, todo muy livianito) colgaban de la línea como plomadas después de diez horas de pesca  :great:
El nylon Sunset Amnesia vale cada centavo; no digo que se justifique siempre, pero yo nunca encontré nada parecido.
Agrego que el Sunset Amnesia tiene un (único  ;D) problema: es medio patinoso en ciertos nudos, y tiene cierta tendencia molesta a desatarse. Esto es particularmente molesto en los lacitos para anzuelos de peje. Algún defecto tenía que tener (bueno, también es caro y no tan fácil de conseguir). Yo solucioné lo de los nudos quemando el chicotito del nudo con un encendedor para formar una bolita que trabe, la operación es difícil y delicada pero se puede hacer. Desde entonces nunca perdí una captura por razones adjudicables al nylon. Hay que recordar también babosear bien el nudo antes de cerrarlo.

Juan The Razorback 
« Última Modificación: marzo 01, 2014, 04:05:41 pm por Razorback »

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #18 : marzo 01, 2014, 04:33:11 pm »
lo del lazito para el peje es verdad,pero me di cuenta que pasa cuando se lo haces simple por pijotear (para que no te sobre mucho bigote) o de apuro.si lo haces doble y mojado queda bien,aunque llores por los 2 cm que tenes que cortar.
yo uso en las lineas los barrilitos de plastico,entonces era habitual que me venga retorcido sobre todo con algun pedacito triangular de salamin que enfrenta la correntada ,pero una sacudida y volvia a la normalidad

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #19 : marzo 01, 2014, 09:35:58 pm »
Haciendo memoria, em el nylon del reel tengo un mosquetos sin esmerillon!!! Eso me debe estar complicando la vida!! No lo había pensado, creía que el problema estba en el nylon nomás,

Ahora cuando vayas a pescar, lo primero que tenés que hacer es atar en la punta de la línea del reel un mosquetón con esmerillón y con una plomada, perita mejor, hacer tres o cuatro tiros largos y recoger.

Manifestaste un síntoma, te hice un diagnóstico rápido, soluciones fueron apareciendo.

Pero de lo que padecés es de reel frontal,  :) ahí se origina el problema.

Que se enrule el nylon siempre es un síntoma, si no se soluciona el problema, el nylon que se ponga se va a enredar igual.

El frontal por su forma de recoger, al enrollar la línea en el carretel, que no es lo mismo que girar el carretel para enrollar la línea, en cada vuelta le da una torsión y esas torsiones se acumulan si el extremo está fijo, lo primero que hay que unir a la línea del frontal es un esmerillón, ahí, en el giro, se liberan las torsiones, no se transmiten a la madre y no se acumulan en la carga del reel.

A esta altura debés tener bastante retorcida también la carga del reel, con esos tiros largos se van a ir liberando las torsiones.

Algunas “recetas” para rotativo no le caen bien a los frontales, la plomada pasante en la línea del reel hace tope en el nudo y no deja llegar la torsión al esmerillón por más que lo tenga y se retuerce la carga.

Lo de armar la línea en la salida, mientras sea una brazolada con un giro eficiente, y mosquetón con esmerillón para agarrar la plomada puede andar.

Las correntadas no hacen dar vueltas la brazolada sobre la madre para enroscarla, o desplazan el plomo y éste hace retorcer la madre y ésta enrosca la brazolada si fallan los giros, o pueden hacer girar las carnadas como una hélice que retuerce la brazolada, puede pasar mientras se recoge si queda algo de carnada, otra vez el punto fijo en el extremo contrario hace acumular las torsiones hasta que el nylon se empieza a enroscar sobre si mismo.

No hay nylon que sea inmune a esas cuestiones que son producto de la física, a lo sumo, después, distintas formas de lidiar con las consecuencias, si se evita el problema ningún nylon sufre las consecuencias, “brazolada enredada no pesca”, después, cuando el nylon se puede volver a estirar ya es tarde.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.