Autor Tema: SERVICE FUERA DE BORDA:ACEITE DE PATA Y ENGRASE  (Leído 29244 veces)

matungueitor

• Visitante
« : octubre 06, 2013, 07:40:53 am »
bueno,el cambio de aceite de pata es lo que mas a veces nos complica,genera mas dudas y lo que hace que caigamos de un mecanico,yo con todos los motores que tuve solo lo hice del mecanico si estaba en garantia,despues siempre yo,y al final te terminas dando cuenta que no hay ningun misterio,el misterio lo inventan para que mueras en service oficial y garpes.
Para cambiar el aceite de pata vamos a necesitar lo siguiente

En el caso de mi motor compré dos pomos de aceite ya que la pata aloja 440 cm 3.es importante fijarse en el manual o averiguar la capacidad de la pata para que no nos quedemos cortos o nos sobre demasiado.
Yo compre aceite de la misma marca del motor xq me pareció barato comprado del importador,pero puede ser de otra marca náutica,incluso en casa de lubricantes venden otras como elf que andan perfectamente.lo importante es que tenga el pico como se ve en la foto,ya verán por que.
La arandela que ven en realidad es una junta del tapón.en general se pueden volver a usar las que están,pero sí están muy deterioradas o se rompen no duden en cambiarla,yo por las dudas compré una.
Sí pueden elegir hagan este laburo un día de calor ya que facilita el drenado del aceite viejo y la carga del nuevo
Ahora pondremos el motor en posición vertical y con un buen espacio abajo.

en la proxima foto se pueden ver los tapones colocados

Pondremos bajo el motor cualquier recipiente y aflojaremos primero el tapón de abajo,verán que baja aceite muy despacio y no ensuciamos.
Ahora sí,sacamos el de arriba y el aceite va a fluir rápido.

Los tapones se sacan con mucho cuidado para no joder la junta y no se mezclan.tampoco las juntas.
aca se ve tapon y junta,las dos estaban bastante buenas,asi que la use de vuelta

El de abajo en algunos motores es imantado.así que podran ver si hay limaduras,si hay un poco muy finita es normal (sobre todo en motores nuevos,donde los engranajes se estan hermanando,si ya es el tercer o cuarto cambio no tendria que salir),si hay pedacitos es para preocuparse.
Revisaremos el aceite
Sí solo está medio oscuro está bien.
Si tiene un aspecto lechoso y como emulsionado está entrando agua a la pata por el retén del eje
Sí presenta trazas brillantes como de metal estamos jodidos tambien!!!
Pero esperamos que nada de esto pase  :D :D :D
mientra esperamos que escurra pueden cambiar las bujias,limpiar los filtros...denle tiempo,en mi caso aproveche para sacar algunos calcos horribles que ya no queria tener en pegados y que espero reemplazar con los de este foro  ;D
Cuando parece haber escurrido todo ponemos la marcha adelante y giramos la helice para que cambien de posición los engranajes y escurra algún resto de aceite que quedó metido por ahí.
El llenado se hace de abajo para arriba,sí vamos a usar dos pomos conviene cortar los picos de los dos,tomamos la medida del agujero de abajo para no cortar grande y que después no entre.colocamos el primer pomo y lo vamos enrollando,tratando de aprovechar todo,movemos la hélice un poco para que se liberen las burbujas de aire metidas por ahí,de ser necesario un segundo pomo,antes de retirar el primero tapamos con un dedo el nivel de arriba.sí no lo hiciéramos cuando sacamos el pomo la entrada de aire fácilitara que se nos valla el aceite que ya pusimos por abajo.

Sacamos el pomo vacio y ahora sí,tenemos listo al otro,ya con el pico cortado,lo enchufamos,sacamos el dedo y seguimos dando del mismo modo.
En algún momento vamos a ver como empieza rebalsar por arriba,yo personalmente,como lo que sobra no me va a servir para nada dejó que chorree bien y que salga alguna burbuja de aire.
El nivel es ESE no tapen y sigan cargando.
Una vez a nivel no debemos dejar de apretar el pomo-sí lo hacemos el aceite retorna al mismo-rebalsando x arriba ponemos el tapon superior y lo apretamos mas o menos,no se olviden de la arandela!!!

sacamos el pomo y ponemos el tapón de abajo con la arandela,todo se debe hacer rapido para que no se nos chorree todo
El apriete de estos tapones es fundamental,yo después de darle a fondo con el destornillador lo apoyo sobre la ranura y le doy un golpe suave con el martillo,puede parecer un poco animal,pero prefiero esto a un tapón que se me afloje abajo del agua y que me entere cuando revienta la pata.incluso hago una marca visual como está

Para ver a simple vista sí se está aflojando.
Tres consejos
Los tapones tienen aspecto de tornillos comunes pero no lo son,ni la rosca ni la cabeza,sí lo pierden a morir a la casa de repuestos.sí lo consiguen,esa arandela de mierda sale sus mangos.
Cuando empiezen con el trabajo tengan todo listo y a mano.aceite herramientas,todo.
Sí hélice está jodida,aunque sea un poco llevenla a arreglar.una hélice desbalanceada vibra,jode el eje,buje,reten y la pata!
hay otro sistema de llenado con una bomba,pero la verdad,nunca lo use.se usa mas para los grandes motores,que cargan como un litro o mas.

ENGRASE
El motor posee alojados alemites para inyectar grasa en las partes moviles.
La mayoría corresponden al movimiento horizontal,que lo hacemos desde el volante y algún otro para levantar el motor.

La barra que "timonea" el motor sí bien tiene un alemite la podemos engrasar de afuera con grasa de litio,es cuestión de pasar un poco por la barra y listo.

Para los alemites ya se complica porque solo se puede hacer con una grasera.
No tiene sentido comprar una por un trabajo que se hace cada tanto (bueno,que cada uno vea,je)),si tenemos un mecánico amigo le pegamos el mangazo,la otra sí guardan en guardería es pedirle al encargado,ya que suelen tener para el engrase de las grúas.
Esto sí me quedó pendiente,hasta que me traiga prestada la del barco dónde laburo.solo les digo que se mete firme el pico de la grasera en el alemite y se dan 5 o 6 bombazos,sí ven que entra bien más no porque vamos a hacer un enchastre y vamos a tener grasa dando vuelta y enchastando mucho tiempo mucho tiempo.
Por último,ya terminando podemos hechar un poquito de wd40 a las articulaciones del varillaje de los carburadores y acelarador

Bueno,costo pero es todo,espero que le sea de utilidad a alguien.este era un posteo pendiente de hace rato y que termino subido en este lindo foro,que arranca y que de a poco se va nutriendo.
un abrazo a todos
« Última Modificación: agosto 15, 2014, 08:10:19 pm por matungueitor »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : octubre 06, 2013, 09:02:48 am »
Te salió genial el tutorial Gabriel, se entiende todo muy bien y en tus palabras, parece un trabajo que se puede emprender con confianza que todo va a quedar OK. Gracias por tomarte el trabajo de hacerlo, ya llegará el momento de aplicar estas cosas que aprendí acá. Un abrazo

Juan The Razorback

Tutorial de hélice, chaveta, tuerca, engrase de eje para cuándo, Matungueitor  >:D  :) ?

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #2 : octubre 06, 2013, 09:23:43 am »
Te salió genial el tutorial Gabriel, se entiende todo muy bien y en tus palabras, parece un trabajo que se puede emprender con confianza que todo va a quedar OK. Gracias por tomarte el trabajo de hacerlo, ya llegará el momento de aplicar estas cosas que aprendí acá. Un abrazo

Juan The Razorback

Tutorial de hélice, chaveta, tuerca, engrase de eje para cuándo, Matungueitor  >:D  :) ?
si tenes que leer un tutorial para cambiar una helice,estas frito :'( :P
como mucho te recomiendo un lugar barato,bueno y en el momento para arreglarla o asesorarte.
gracias por el comentario,este es mas un posteo para leer o evacuar alguna consulta,con que solo alguna vez alguien lo aplique esta la funcion cumplida
saludos.hoy me toca salida con la flia a tecnopolis (habra por ahi atras algun zanjon para pescar alguna anguiya???? :D)

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #3 : octubre 06, 2013, 10:42:34 am »
La verdad un espsectáculo!!! De lujo y para que lo entienda cualquiera. No tengo lancha pero lo leí con ganas y me pareció muy didáctico. Felicitaciones

La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado Juancruz

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Mar
« Respuesta #4 : octubre 06, 2013, 02:11:33 pm »
Matun, felicitaciones por todos los post del service del motor , se ve que te tomo mucho trabajo y tiempo, y te soy sincero,no comente porque al no saber mucho de mecánica y no tener un motor no entendí un joraca, te escuche nombrar varias veces que tenías quehacer un cambio de pata o algo así pero no sabía ni de que hablabas. Este post para el que realmente está en el tema es un libro abierto, felicitaciones,por el post y gracias por  el trabajo que te tomaste,abrazo amigo

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #5 : octubre 06, 2013, 06:39:34 pm »
ha q adivino q calco sacaste jajaja muy bueno el aporte para los amigos con embarcaciones toda una enciclopedia dentro d esa cabeza pelada jajaja abrazo matun felicitaciones por el terrible posteo

Enviado desde mi GT-S5830L usando Tapatalk 2

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #6 : octubre 06, 2013, 09:12:50 pm »
Estaba esperando a ver el ultimo, pero ya con el primero te habias lucido, ahora con los 3 subidos la verdad es que es un lujo como explicaste y documentaste todo el proceso, la verdad, esta excelente. Yo de motores fuera de borda no se mucho, pero esta tan bien explicado que hasta dan ganas de comprarse uno solo para probar!!! (y de paso pescar, obvio).

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #7 : octubre 07, 2013, 06:50:54 am »
gente,muchas gracias a todos por los comentarios,me alegra que se entienda bastante...si oscar,eran los calcos que te imaginas,pero no me gusta nombrar,los que me conocen o anduvieron en mi lancha saben.
un saludo a todos,cualquier cosa aca estamos,seguramente el que no tiene un motor tendra alguna amigo o conocido que va a entregar el rosquete al mecanico.si se animas al "hagalo ud mismo" aca esta

drmartin

• Visitante
« Respuesta #8 : octubre 08, 2013, 10:44:04 am »
muy bueno los lei todos muy claro te salio espectacular

Desconectado SHPesca

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Embarcada, bagres y futuro novato en surus y dorados jaja
« Respuesta #9 : octubre 08, 2013, 07:57:30 pm »
Matun, exelente el post, muy buena la explicacion paso por paso, lo unico que me surge de duda es que el suzuki tiene 2 (dos) tornillos arriba (ajdunto foto de muestra), cual tengo que destapar? El de abajo esta ubicado como todos y es 1 (uno) solo.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #10 : octubre 08, 2013, 10:29:23 pm »
Bueno,no se ve bien.casi seguro que el de la derecha.tiene algo escrito,seguro que dice oil,level o vent.
El otro debe ser un drenaje de agua para cuando dejas mucho tiempo el motor parado.

Matungueitor,A Bordo del Buque Arenero Alifan

el bigua del sur

• Visitante
« Respuesta #11 : octubre 09, 2013, 04:50:44 am »
matun.
aparte de que me guste la pesca,otra pasion mia es la mecanica.
por lo general a mi auto y todo lo que lleve mecanica lo hago en casa si tengo las herramientas.
este tipo de cosas son las que nutren a mucha gente.
tengo pensado hacer un par de post con el paso a paso de los reeles que tengo.
son tutoriales que van a quedar y le serviran a muchos.
si ves la hora del posteo veras lo que es estar al pedo.
me toco turno en la farmacia.
un abrazo

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #12 : octubre 09, 2013, 10:39:29 am »
Jaja,bueno,me alegro que estés laburando de vuelta:D

Desconectado SHPesca

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : octubre 09, 2013, 01:22:06 pm »
Bueno, termine consiguiendo todo en la nautica de mi ciudad, me derivaron a Delfin Nautica, llame para consultar a estos ultimos me ofrecieron aceites Elf o Johnson y bujias no tenian a la venta, asi que me movi en mi ciudad y consegui todo en la nautica de aca.
Compre 2 pomos Mercury, 2 bujias NGK, 2 juntas ¿son de plastico? y un saca bujias.
Gracias por la data, ahora si me voy el finde vamos a ver que sale.
Les adjunto foto de lo que compre.

Gracias!

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #14 : octubre 09, 2013, 01:46:38 pm »
Bueno, termine consiguiendo todo en la nautica de mi ciudad, me derivaron a Delfin Nautica, llame para consultar a estos ultimos me ofrecieron aceites Elf o Johnson y bujias no tenian a la venta, asi que me movi en mi ciudad y consegui todo en la nautica de aca.
Compre 2 pomos Mercury, 2 bujias NGK, 2 juntas ¿son de plastico? y un saca bujias.
Gracias por la data, ahora si me voy el finde vamos a ver que sale.
Les adjunto foto de lo que compre.

Gracias!
Bien ahi!!! Aprovechando el foro a full!! Despuès conta como saliò todo!
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #15 : octubre 09, 2013, 04:32:55 pm »
Perdona que sea pesado,las bujías te garantizaron que eran las originales? No me quedó claro sí hablaste con los de regnicoli x el modelo
Saca bujías no hacia falta,salen con francesa o llave fija xq no van embutidas.
Bueno,ya está.pero asegurate las bujías
Las juntas e los tapones pueden ser de plástico,la que compré yo era como de adamite grueso,pero no las cambie xq estaban buenas y si,las que tenía era como de plástico amarillo blando
Suerte y conta!!!!

« Última Modificación: octubre 09, 2013, 04:39:48 pm por matungueitor »

Desconectado SHPesca

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : octubre 09, 2013, 08:01:06 pm »
Llame a Regnicoli, me atendieron muy bien, le consulte por las bujías y me recomendaron la NGK BR8HS y me comento que Suzuki y Yamaha usan las mismas bujias, asi que me fui para la náutica de aca y le consulte por esta bujía y por el tema del resistor y me dijo que eso servia en el caso de que tenga un VHF para que no se mezcle la frecuencia con el ruido del motor.
Así que me vendió la NGK BP8HS, ya que con el resistor sería BR8HS la bujía.

Ok, cuando lo haga saco unas fotos asi después las subo.
« Última Modificación: octubre 09, 2013, 08:04:00 pm por SHPesca »

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #17 : octubre 10, 2013, 04:13:24 am »
Sh,que bueno que te pasaran la data sin  problema.me alegra que hayas conseguido lo justo.no vas a tener problema.buen laburo

Desconectado SHPesca

• Miembro Inactivo
« Respuesta #18 : octubre 10, 2013, 08:40:21 am »
Vamos a ver que sale ahora jaja.

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #19 : octubre 11, 2013, 01:37:04 pm »
PERO ME CACHO EN DIES!!!!!! ESTE DATO DE LA HELICE ME VA A SER MUY UTIL ,EN UNA OPORTUNIDAD TRAIA DE VUELTA DE UNA PESCA BAJA LA PATA Y SE VE QUE BEN UNA LOMA DE BURRO SE GOLPEOY SE REVIRO UNA PALETA,DESPUES LA ENDERESE ,PERO A OJIMETRO,AHORA TENGO QUE REVEHER LA HISTORIA.  :( :P
DE VERDAD MUY BUENO LO TUYO.
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\