Autor Tema: Mantenimiento de carnadas  (Leído 7250 veces)

Desconectado RodriLJTH

• Miembro Inactivo
  • Ya no maltrates a tu animal!
« : marzo 06, 2014, 12:08:48 am »
Hola,
Abro este hilo basicamente para consultar acerca de, por ejemplo: tengo mojarras, que no las puedo mantener vivas, las quiero para ir a pescar alguna taru, o tirar para variada de rio, como las puedo conservar hasta el momento de usarlas? Se puede? Obviamente carnad viva seria lo ideal, pero para no desperdiciar lo que tengo.
Digo mojarras, como puede ser algun bagre, etcétera.
Pensé en el freezado, lleva alguna tecnica en particular?
Seria interesante ver con sus experiencias que les resultó mejor.

Desde ya, gracias por los aportes.
Abrazo!

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #1 : marzo 06, 2014, 12:20:11 am »
Para las mojarras la salo y dejo sobre un colador o varias capas de papel de diario de un dia para otro, despues paso apenas por agua para sacar el el exceso de sal, seco inmediatamente y las guardo, generalmente en freezer, pero en la heladora sola ya de por si aguantan mucho. Algunos al guardarlas las dejan en polenta, pero medio como que a veces quedan muy acartonadas (asi me paso cuando probe con las ultimas). Para filets se se puede hacer lo mismo (ahi si, sin la polenta), y tambien despues de salarlos cortados al tamaño deseado y metidos en aceite comun, los dejas en la heladera y duran muchisimo, yo tengo unos de lisa desde hace mas de un año y estan barbaros.

Esos metodos son a mi entender los mas basicos, y funcionan bien en general, seguro habra otros que te tiren otras ideas y variantes, por ejemplo con la mojarras tirarle un poco de azucar junto con la sal les hace mantener mejor el brillo.

PAra guardar un bagre, yo generalmente lo destripo y al freezer, tambien podes filetearlo y salarlo como menciono antes, algo que en realidad podes hacer con cualquier filet.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #2 : marzo 06, 2014, 02:24:01 am »
Paso algunas:
Para las anchoítas que usamos en el mar; corto de cada una la cola, la cabeza (que descarto) y los lomitos destripados. Pongo todo esto sobre una bandeja cubierta de dos o tres hojas de papel de diario cuidando de poner cada carnada separada de la otra, para que corra aire entre medio. Saco la bandeja a dónde le dé el sol (ojo con los pajarracos, gatos y otros chobis) y las dejo un rato, una hora para que se sequen. Sal fina (poca) por encima, las envuelvo con papel de diario cuidando de no apelmazarlas y a la heladera (no al freezer). No van a durar muchísimo pero para esas salidas de tres o cuatro días es un buen recurso si compramos mucha carnada y la tenemos que hacer durar.
Para los camarones que usamos para el peje en el mar: sacar las patas, la cabeza, pelarlos, e ir dejándolos arriba de un papel de diario separados unos de otros. Cuando terminamos la limpieza (que cuanto más concienzuda mejor funciona) los pasamos a otra hoja de diario y los dejamos secándose un rato más. Cuando terminamos, los metemos con polenta (bastante, no deben quedar apelotonados) en un tuper y de ahí a la heladera o incluso al freezer.
Filete de dientudo: bien descarnado con un cuchillo filoso, los bordes recortados prolijitos y prensados entre hojas de papel de diario con sal gruesa. Después a un tuper con aceite. En lo posible trato de evitar el freezer con los filetes.

Juan The Razorback 

Desconectado Juancruz

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Mar
« Respuesta #3 : marzo 06, 2014, 05:33:00 am »
Paso algunas:
Para las anchoítas que usamos en el mar; corto de cada una la cola, la cabeza (que descarto) y los lomitos destripados. Pongo todo esto sobre una bandeja cubierta de dos o tres hojas de papel de diario cuidando de poner cada carnada separada de la otra, para que corra aire entre medio. Saco la bandeja a dónde le dé el sol (ojo con los pajarracos, gatos y otros chobis) y las dejo un rato, una hora para que se sequen. Sal fina (poca) por encima, las envuelvo con papel de diario cuidando de no apelmazarlas y a la heladera (no al freezer). No van a durar muchísimo pero para esas salidas de tres o cuatro días es un buen recurso si compramos mucha carnada y la tenemos que hacer durar.
Para los camarones que usamos para el peje en el mar: sacar las patas, la cabeza, pelarlos, e ir dejándolos arriba de un papel de diario separados unos de otros. Cuando terminamos la limpieza (que cuanto más concienzuda mejor funciona) los pasamos a otra hoja de diario y los dejamos secándose un rato más. Cuando terminamos, los metemos con polenta (bastante, no deben quedar apelotonados) en un tuper y de ahí a la heladera o incluso al freezer.
Filete de dientudo: bien descarnado con un cuchillo filoso, los bordes recortados prolijitos y prensados entre hojas de papel de diario con sal gruesa. Después a un tuper con aceite. En lo posible trato de evitar el freezer con los filetes.

Juan The Razorback

Migue,no te pasa que la anchoita se te desmenuza prácticamente toda si queres mandar un filete?yo por eso mandó la cola entera y lo ato lo mejor posible,nunca pude encontrar anchoita fresca,recién pescada,siempre esos bodoques duros que a medida que se descongelan van quedando cada vez más blandos!

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #4 : marzo 06, 2014, 07:08:20 am »
Buenos consejos muchachos!!! Ahora hay que ponerlos e práctica nomás!!!
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #5 : marzo 06, 2014, 08:12:41 am »
Para filet d bagre y ese tipo d carnadas grandes lo mejor emvolver los filet frescos con papel film y al freezer.para arrancar la pesca sirven.
Ya para carnadas d invierno la tipica salazon

Enviado desde mi GT-I8260L

pato

• Visitante
« Respuesta #6 : marzo 06, 2014, 08:41:43 am »
Yo les pongo sal fina, un poco mas que si fueras a comerlas, duran mucho tiempo asi en la heladera, pero sino al freezer tambien va. De todas formas siempre tengo que comprar porque nunca me sobran demasiadas.

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #7 : marzo 06, 2014, 09:06:19 am »
Yo las pongo en un colador las salo toda una noche al otro día les saco el exceso de sal con papel d cocina, no las lavo x tal motivo,la sal cumple el rol d cocinar y deshidratar a la mojarra eso hace q se conserve sin echarce a perder, sí la lavo el agua hará q se hidrate nuevamente y dejará d servir la sal como conservante
Mi consejo es enjuagarlas al momento d encarnar o encarnar  así como están
Yo las conservo en un tapper con film  dentro d la heladera y duran meses

Esperando al flecha del plata......
« Última Modificación: marzo 06, 2014, 09:08:58 am por okepincha »

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #8 : marzo 06, 2014, 12:34:10 pm »

Migue,no te pasa que la anchoita se te desmenuza prácticamente toda si queres mandar un filete?yo por eso mandó la cola entera y lo ato lo mejor posible,nunca pude encontrar anchoita fresca,recién pescada,siempre esos bodoques duros que a medida que se descongelan van quedando cada vez más blandos!

Mirá Juan, de dos millones de veces que compré anchoíta en mi vida solamente en dos o tres ocasiones conseguí algo realmente fresco... Es una carnada jodida; yo por eso trato de deshidratarla un poco para que no se haga ese jugo putrefacto que termina de desmenuzarlas... Si estoy en una escollera y tengo una porción recién comprada las pongo arriba de una piedra seca para que se oreen un rato al sol. Y como vos siempre trato de usar las colitas que son lo más firme; si me quedo sin carnada ahí recién echo mano de los lomitos si todavía se pueden usar.
Ahora te digo esto: conozco al dueño de una casa de carnadas grande de MDP y he ido a pescar con él, por supuesto en esas ocasiones la carnada era de lo mejor y las anchoítas parecían recién sacadas del agua. Este muchacho (que además es un gran pescador) corta la anchoa a lo largo y saca dos filetes del lomo de unos seis/ siete centímetros sin espinazo ni aletas, ata bien y, por supuesto, nos pasa el trapo. Pero es algo que solamente podés hacer con unas anchoas recontra frescas como las que él tiene para consumo personal  ;D; si llegás a hacer eso con las que te venden te quiero ver tratando de pasarle el anzuelo  :41: ;D

Juan The Razorback

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #9 : marzo 06, 2014, 12:55:38 pm »
Ahora una breve nota de divulgación seudocientífica de interés respecto a este tema: cada una de las células de un tejido orgánico sometido a congelación trabaja como una botella de vidrio puesta en el freezer: el líquido contenido al solidificarse aumenta de volumen y termina rompiendo el recipiente, en este caso la membrana celular. Cuando descongelamos, el líquido escapa por la membrana rota (habrán visto al descongelar pescado o carne el líquido que se va soltando) y lo que obtenemos ya no es lo mismo que teniamos al principio  :( ;D. La única forma de eludir (parcialmente) este efecto nefasto de la congelación es congelar tan rápidamente como sea posible. En lugar de hacer bultos gruesos, que se congelan en el exterior y tardan en congelarse adentro, es preferible hacer paquetes planos de poco espesor y apoyarlos sobre la base del freezer donde está la serpentina. Yo incluso doy vuelta estos paquetes apenas están congelados de un lado para que se congelen tan rápido como se pueda del otro. Una vez que están congelados, ya los podemos mandar a otro rincón del freezer donde no jodan  ;D

Juan The Razorback   

pato

• Visitante
« Respuesta #10 : marzo 06, 2014, 02:49:52 pm »
Muy bueno el dato Juan! Ese tema estaba enterado por disney ! jeje
Algo que me enseñaron a mi de chico, el filet de dientudo tenes que hacerlo con un cuchillo bien afilado! sino se rompe toda la carne. Me pone los pelos de punta ver filetear hasta con tramontina...
Incluso intentaron enseñarme pero no lograron! jeje que el filet debe hacerse de una sola pasada de cuchillo.. rebajarlo lo arruina. Claro estamos hablando de gente muy detallista y porsupuesto que nunca me salio bien finito como debia ser. El mas grueso es mas facil ese si lo hago, incluso para matungos dejo las escamas.