Autor Tema: sobre el mito de que el agua se enfria y se aclara  (Leído 3207 veces)

matungueitor

• Visitante
« : marzo 19, 2014, 08:33:15 am »
el otro dia yo escribia que nunca encontre una razon cientifica por la cual todos los años repetimos todos los pescadores para esta epoca que los primeros frios asientan el limo de rio y aclara el agua.
me puse a investigar y no solo parece ser un mito sino que lo que ocurre es todo lo contrario.
ante todo definamos sedimentacion para que se vea que hablamos de lo mismo
""La sedimentación es el proceso por el cual el sedimento en movimiento se deposita. Un tipo común de sedimentación ocurre cuando el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin""
fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Sedimentaci%C3%B3n
...y ahora si lo que encontre:
"" El agua tiene una mayor densidad a menores temperaturas. Si la densidad del agua es baja el líquido se separa mas fácilmente, ya que la fuerza de oposición está directamente relacionada a la densidad del fluido en que se desplaza la partícula. Aunque la densidad del agua a 10ºC y a 30ºC no es muy diferente, esta mínima diferencia se manifiesta en una mejor separación del sólido a altas temperaturas, por lo tanto podemos generalizar: (...) a menor densidad del agua (a altas temperaturas) la separación de los sólidos o sedimentación es mas eficiente.""
fuente http://www.oocities.org/edrochac/sanitaria/sedimentacion.htm

""...La anterior es la ecuación de Stokes de la cual se obtuvieron las siguientes conclusiones:
- A mayor tamaño de partícula,mayor velocidad de sedimentación
- A mayor temperatura mayor velocidad de sedimentación porque decrece
la viscosidad""

fuente http://www.bdigital.unal.edu.co/70/5/45_-_4_Capi_3.pdf

la conclucion tiene sentido,lo que yo entendi hablando mas en criollo es que a menor viscocidad del agua por alta temperatura mejor se deslizan las particulas hacia abajo por gravedad.hay un monton de referencias similares que se encuentran en la web.
que se aclara en invierno es verdad,pero sin duda hay otras razones probablemente estacionales,climaticas y de mas fuerza.

« Última Modificación: marzo 19, 2014, 01:47:26 pm por matungueitor »

Desconectado Chosen

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Rio
« Respuesta #1 : marzo 19, 2014, 08:41:39 am »
Gracias por el aporte... muy interesante...
Esas "pequeñas" cosas que pueden hacer la diferencia entre zapatear o volver con la heladerita ocupada...

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #2 : marzo 19, 2014, 08:51:45 am »

que se aclara en invierno es verdad,pero sin duda hay otras razones probablemente estacionales,climaticas y de mas fuerza.

En tal sentido, la temporada de lluvias en las zonas subtropicales donde tienen origen nuestros ríos es justamente el verano. Pienso en las toneladas de mugre que se vienen con las crecidas, desbordes, erosión de costas, etc.
Ahora vos y el Lisero paren de desmitificar porque en breve no vamos a saber ni cómo nos llamamos  ;D Dejen un poco de espacio para el mito, el razonamiento fraudulento, la superstición, los rumores infundados, la mentira solapada, la boya anticosta, las aguas bien oxigenadas, la carnada mágica y lo paranormal, sino esto se transforma en un embole  ;D

Juan The Razorback

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #3 : marzo 19, 2014, 08:56:26 am »
Bueno, un mito menos!!! Ahora van por el de la luna. ;D. Muy buen aporte amigo, y por sobre todo bien fundamentado. Me parece que la respuesta al porque de que el agua esta mas clara en invierno tiene que ver con las temporadas de lluvia que menciona Miguel.
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #4 : marzo 19, 2014, 09:04:17 am »
En tal sentido, la temporada de lluvias en las zonas subtropicales donde tienen origen nuestros ríos es justamente el verano. Pienso en las toneladas de mugre que se vienen con las crecidas, desbordes, erosión de costas, etc.
Ahora vos y el Lisero paren de desmitificar porque en breve no vamos a saber ni cómo nos llamamos  ;D Dejen un poco de espacio para el mito, el razonamiento fraudulento, la superstición, los rumores infundados, la mentira solapada, la boya anticosta, las aguas bien oxigenadas, la carnada mágica..... y lo paranormal, sino esto se transforma en un embole  ;D

Juan The Razorback
.....y sigamos acercando los pescados a la camara para que se vean mas grandes...... :D
« Última Modificación: marzo 19, 2014, 09:06:26 am por matungueitor »

Desconectado kaelos

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: de espera
« Respuesta #5 : marzo 19, 2014, 09:59:34 am »
Gabriel acabas de arruinar otra posible escusa para justificar un fracaso en una salida de pesca jajajajaja
Abrazos

PedroPejerrey

• Visitante
« Respuesta #6 : marzo 19, 2014, 02:14:49 pm »
Esta buena la conclusion, aunque si me permiten agrego dos observaciones. El agua a mayor temperatura aumenta tambien la solubilidad, el tipico ejemplo es el azucar. La teoria puede ser genial ahora en la practica al menos en lagunas yo veo que en verano el agua esta mas turbia que en invierno. Para mi tiene mas que ver el crecimiento de zooplancton (hace disminuir el oxigeno en el agua) que la decantacion. El zooplancton buscan el sol por lo que estan arriba, entonces los peces se van al fondo, donde encuentran mas oxigeno.

Desconectado Liseroloco

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisas
« Respuesta #7 : marzo 19, 2014, 02:28:58 pm »
Como ya veterano pescador de la costa riopla la respuesta del porque se aclara el agua del río en invierno es simple.

Predominan el viento sur. y con vientos del sur-sur este mete mas agua y,,, empuja hacia la costa toda la basura...

Vamos a lo que uno puede ver a simple vista,,, con viento norte las bajantes son mas pronunciadas, desagotan a full los arroyos y la mugre que estos arrastran,,, con vientos sur, las bajantes son mas leves, las crecidas mas fuertes, y por ejemplo en zonas de costa con juncos vemos como queda la mugre trazmallada en los juncos y se acumula detrás de estos.

Siempre con vientos del sur y con buenas crecidas el agua esta mas clara,,, y con buenas sudestadas, por ejemplo en mi zona, llega a subir el indice de salinidad del río,,, con sudestadas fuertes la planta potabilizadora de Ensenada,,, o la planta de tratamiento de YPF se ven en problemas.
Si la suerte te da la espalda,,, tócale el culo.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #8 : marzo 19, 2014, 02:31:40 pm »
Muy bueno el aporte, ahora, yo no se hasta donde esto de desmitificar cosas es positivo, empezamos a si y vamos a terminar declarando las medidas reales de nuestras pescas y vaya a saber que otra herejia mas......

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #9 : marzo 19, 2014, 02:39:35 pm »
Esta buena la conclusion, aunque si me permiten agrego dos observaciones. El agua a mayor temperatura aumenta tambien la solubilidad, el tipico ejemplo es el azucar. La teoria puede ser genial ahora en la practica al menos en lagunas yo veo que en verano el agua esta mas turbia que en invierno. Para mi tiene mas que ver el crecimiento de zooplancton (hace disminuir el oxigeno en el agua) que la decantacion. El zooplancton buscan el sol por lo que estan arriba, entonces los peces se van al fondo, donde encuentran mas oxigeno.
Pedro,fijate que aclaro que me refiero al agua del rio,que directamente trae barro muy fino (limo) del norte.en lagunas sin duda hay otras cosas que influyen mas como profundidad y cantidad de plancton que pone el agua verdosa entre otras.

Enviado desde mi GT-I8260L
« Última Modificación: marzo 19, 2014, 02:41:42 pm por matungueitor »

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #10 : marzo 19, 2014, 03:22:10 pm »
Muy bueno el aporte, ahora, yo no se hasta donde esto de desmitificar cosas es positivo, empezamos a si y vamos a terminar declarando las medidas reales de nuestras pescas y vaya a saber que otra herejia mas......

O quizas otras medidas de otro tipo de cosas, despues de todo el tamaño no es importante, jejejejejejejejejejeje

Hablando en serio buen aporte Matun, nunca mas cierto, ahora, tratemos de no aclarar demasiado que oscurece jajajajajajajaj.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.