Autor Tema: Desarmar o no desarmar Abu Garcia  (Leído 4573 veces)

Desconectado PocaPesca

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« : abril 29, 2014, 04:50:07 pm »
Gente,

Les escribo porque mi reel Abu Garcia Cardinal 102 fd (Adjunto foto, pero creo que es ese el modelo) no esta funcionando de la mejor manera. El otro día empezó como a trabarse y sentía como que estaba pesado. Saque el carrete para ver si tenia algo y no! estaba 10 puntos aceitado y demas. Quisiera saber si me recomiendan abrirlo o no? y si sirve utilizar el plano de despiece que hay en la pagina del fabricante.

La idea es mirarlo porque es un buen reel, si fuera chino o de las segundas marcas ni intentaría sino compraría otro y listo. Pero me da lastima pararlo.

Saludos.

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #1 : abril 29, 2014, 05:07:13 pm »
Hola amigo mira mandale un privado a Rami (fa-ramiro) el arma y desarma reeles con ojos cerrados sabe mucho d verdad no se xq zona andaras pero el seguro t lo puede solucionar o decir q problema tiene y como arreglarlo
Abrazo

Esperando al gran Berisso...

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #2 : abril 29, 2014, 08:50:30 pm »
Por supuesto que sirve tener el despiece, pero todo está en que te animes a un trabajo de relojero, e ir viendo cómo hermanan las piezas mientras vas desarmando para volverlas a montar.

El carretel no gira, por lo que no tiene nada que ver con que esté duro, haría ruido si rozara al girar la carcaza de haberse torcido el eje. La lubricación a controlar sería la del mecanismo interno, apenas habrás podido ver la de lo que sobresale del eje.

Abu reeditó la denominación del modelo de un gran reel, para el momento, que hacía por los ’60, hoy es gama baja, la mejoraron de lo que fueron por los ’90 cuando lo lanzaron y no se destacaba en materiales y el andar de cualquier reel de medio pelo.

De lo que vi que presentaron problemas fue con el rulemán principal, el que está debajo de la carcaza, por donde pasa el eje, es un repuesto que se puede conseguir en una casa de rulemanes, pero a ciegas no se puede adivinar.

Duro por lubricación, debería estar muy reseca la grasa, sin ir muy a fondo, podrías sacarle la manija y la tapa y rociar el mecanismo con WD40, sin exagerar para no removerle toda la grasa, y volver a armar a ver si mejora.

Si es así, después habría que hacerle limpieza y lubricación, cuando se hace el usuario nota cuánto cambió un reel sin atención regular, porque como el funcionamiento se va entorpeciendo en forma progresiva, se va acostumbrando a como va andando el reel hasta que lo nota muy torpe.

Para acceder al rulemán principal habría que desarmar hasta sacar el eje y después la tuerca (siempre hay que evaluar que posiblemente sea rosca izquierda) que se ve bajo el carretel en el centro de la carcaza y llegar al asiento del rulemán.
« Última Modificación: abril 29, 2014, 10:18:47 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #3 : abril 29, 2014, 10:30:11 pm »
Y mira, yo a los los mios les entro sin drama. Abrir no solo conviene, sino que HAY que hacerlo para ver que le pasa, y mucho mejor hacerlo con el despiece. Hay que dedicarle su tiempo, cualquier apuro y despues es un problema armarlo, sino te animas llevaselo a alguien que si, pero no lo dejes parado, es una pena.

Desconectado oberemilio

• Miembro Inactivo
  • fundamental para la pesca: coca y fernet
  • Pesca Favorita: variada de mar
« Respuesta #4 : abril 29, 2014, 10:33:45 pm »
no es nada del otro mundo desarmar un reel y volver a armarlo, yo los desarmo siempre que vuelvo del mar y sin manual, presta atencion cuando lo desarmas donde va cada cosa!!!
LA PESCA NO TIENE GARANTIA

Desconectado el plomito

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisa y pejerreyB
« Respuesta #5 : abril 30, 2014, 01:24:15 pm »
METELE MANO SIN MIEDO SI NO TENES EL MANUAL HOY CON CUALQUIER CELU LE VAS SACANDO FOTOS DE LOS PASOS DE DESARME PIEZA X PIEZA Y LISTO, NO ES NADA DEL OTRO MUNDO  :great:
la pesca mi vida!!!!!!!!!

Desconectado ildani

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca variada de río, Baitcast. Fabricación de señuelos artesanales
« Respuesta #6 : abril 30, 2014, 03:11:44 pm »
La de las fotos del paso a paso es buena para no hacer lio al momento de volver a armar todo!!! En estos casos no queda otra que operar!!!

“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó”

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #7 : mayo 01, 2014, 02:22:28 pm »
desarmalo sin miedo! debe estar medio reseca la grasa....
saludos.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : mayo 01, 2014, 08:33:26 pm »
La idea es mirarlo porque es un buen reel, si fuera chino o de las segundas marcas ni intentaría sino compraría otro y listo. Pero me da lastima pararlo.

Los reels porque sean mejores no son libres de mantenimiento, cualquier reel es digno de mantenimiento, la vida útil de un reel están en el uso adecuado, en especial usarlo con la estrella regulada, y el mantenimiento que previene desgastes prematuros.

http://www.abugarcia.com/sites/default/files/schematics/CARDINALC103FD%202002.PDF
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #9 : mayo 02, 2014, 04:08:54 pm »
Por la descripción de la falla (que se traba o está medio duro) pienso que una posibilidad es que el reel se haya sumergido y le haya entrado agua a los rulemanes, emulsionando el aceite y clavándolos un poco. Capaz que el compañero PocaPesca se acuerda de que le haya pasado algo así.
En cualquier caso y no pareciendo que sea una falla terminal, como desgaste en piñón y corona o rotura de una pieza, más bien que conviene meterle mano y sacarlo funcionando, más a los precios desaforados que tienen los equipos de pesca hoy en día. Coincido con lo de fotografiar el desarme paso a paso de modo de saber dónde va cada cosa; limpieza de todo con aguarrás y pincel, secado, grasa hidrófuga para el piñón y la corona y aceite liviano para los rulemanes después de limpiarlos bien con bencina para encendedores.

Juan The Razorback

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : mayo 02, 2014, 05:22:14 pm »
Yo sigo en la mía :dance: :D

Aceite en los rulemanes afectados al lance en los rotativos, para que el empaste no les haga perder velocidad y “vuelen”, eso implica un repaso frecuente en la lubricación de los mismos, aún sin lubricar todo el reel, grasa en los afectados al mecanismo en trabajo de fuerza.

Para los frontales, ningún rulemán interviene en el lance, grasa liviana para todo, una lubricación homogénea y duradera entre mantenimiento y mantenimiento, puede ser la excepción si tiene rulemán en la roldana, que, con la lubricación que sea, hay que controlarla permanentemente para que gire limpia y lubricada.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #11 : mayo 02, 2014, 08:42:21 pm »
Yo Luis estoy 100% de acuerdo con vos, pero ¿cómo hacés para meterle grasa a los rulemancitos de un frontal de peje? sólo que no estén blindados, o le vueles el blindaje vos.
Pero igualmente lo que decís es totalmente cierto (como ves no estoy en vena de discutírtela  ;D)
Te mando un abrazo

Juan The Razorback

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #12 : mayo 03, 2014, 12:15:13 am »
Con respecto a la lubricacion, yo en fontales chicos como este casi que uso solo aceite liviando multiuso (uno de maquinas de cocer y no se que mas, envase rojo) y a veces (muy pocas) ayudo a alguna parte como alguna corona o engranaje con un poquito de vaselina solida o grasa muy muy liviana, llevo unos años asi y por ahora me resulta.

Desconectado PocaPesca

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : mayo 05, 2014, 11:37:07 am »
Muchachos,

El desarme es inminente, en un rato arranco. Por otro lado muy buen ojo el de Razorback, ya que el otro día se me mojo en mi primera pesca embarcado. Así que en un 90% debe ser eso. El reel tiene sus buenos años, debe tener cerca de 10. Ahora la pregunta es con que lo lubrico? con el aceite en aerosol de la famosa marca? o con otra cosa?

Saludos.

Desconectado Coldgame

• Miembro Inactivo
  • ....
  • Pesca Favorita: Kayak Fishing / BaitCast
« Respuesta #14 : mayo 05, 2014, 11:51:59 am »
Muchachos,

El desarme es inminente, en un rato arranco. Por otro lado muy buen ojo el de Razorback, ya que el otro día se me mojo en mi primera pesca embarcado. Así que en un 90% debe ser eso. El reel tiene sus buenos años, debe tener cerca de 10. Ahora la pregunta es con que lo lubrico? con el aceite en aerosol de la famosa marca? o con otra cosa?

Saludos.

Si se me permite meterme entre los expertos, mi humilde consejo es utilizar wd40, y grasa siliconada industrial.. me resultó bastante bien esa combinación.
Saludos

Coldgame
--------------

Desconectado PocaPesca

• Miembro Inactivo
« Respuesta #15 : mayo 05, 2014, 02:02:55 pm »
Les comento que lo desarme pero solo por así decirlo a la mitad. Es decir saque la parte de arriba donde va el carrete y después la parte del costado. En fin lo encontré lleno de arenilla. Lo limpie todo y le pegue unas buenas rociadas de w40 lo seque con papel y chau. No se traba ahora, habría que verlo en acción.

Saludos, gracias por la ayuda

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : mayo 06, 2014, 06:36:12 am »
 El reel tiene sus buenos años, debe tener cerca de 10.

Pequeño dato que hubiera sido útil al principio del posteo, usándolo más o menos regularmente, más pescando de costa, debe hacer 7/8 años que necesitaba empezar a darle mantenimiento.

limpieza y lubricación, cuando se hace el usuario nota cuánto cambió un reel sin atención regular, porque como el funcionamiento se va entorpeciendo en forma progresiva, se va acostumbrando a como va andando el reel hasta que lo nota muy torpe.

Les comento que lo desarme pero solo por así decirlo a la mitad. Es decir saque la parte de arriba donde va el carrete y después la parte del costado. En fin lo encontré lleno de arenilla. Lo limpie todo y le pegue unas buenas rociadas de w40 lo seque con papel y chau. No se traba ahora, habría que verlo en acción.

Si se toma textual te quedaste a mitad de camino, le aflojaste y sacaste parte de la grasa empastada con la arenilla que lo trababa pero lo dejaste sin lubricación donde limpiaste el WD40 que retiró la grasa, y revivió un poco la grasa sucia en los lugares a los que no llegaste.

Si preguntás con qué lubricarlo vas a recibir tantas sugerencias que no vas a saber por cual optar, pero mejor cualquier grasa que ninguna.

Con lo que aguantó con la lubricación original, dándole mantenimiento más regular podés tener reel para veinte años más.

Esa arenilla que le encontraste es polvo que se va filtrando, se da en todos los reels, y se adhiere a la lubricación formando una pasta abrasiva, llega hasta donde no se ve, como te dijo Juan, es importante removerla con una limpieza a fondo pieza por pieza, con un pincel y algún solvente, aguarrás, kerosene, y retirar eso para que adhiera la grasa donde tiene que estar, yo lavo con el pincel con agua con detergente y enjuago bajo la canilla para que arrastre, escurro sacudiendo y dejo secar antes de volver a lubricar.

El WD40 es excelente como desincrustante porque penetra (de antes que ese está el Penetrit desincrustante) filtrándose muy fácil, pero esa misma propiedad hace que también se escurra muy fácil no permaneciendo donde debería quedar para mantener lubricado.