Autor Tema: buscando motorcito  (Leído 10674 veces)

Desconectado el plomito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: lisa y pejerreyB
« : mayo 06, 2014, 01:21:56 pm »
estamos pensando con mi compañero de laburo comprar un 3 o un5 hp pero como de motores no entiendo mucho hay algunos tips a tener en cuenta para no meter la pata???? el que sepa se espera y sera agradecida la respuesta!!! :sign0085:
la pesca mi vida!!!!!!!!!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : mayo 06, 2014, 02:18:25 pm »
¿Buscan usado o nuevo?
En principio, que sea pata corta.

Juan The Razorback

Desconectado sergiofer

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Espera y bait
« Respuesta #2 : mayo 06, 2014, 02:33:50 pm »
Si buscas motor para laguna que sea pata corta y otra cosa que te va a ser útil es que sea de 4 tiempos, son un poco mas caros que los de 2, vas a ganar en tranquilidad ya que no tenes que premesclar la nafta con el aceite evitándote el problema de que si queda algo en los conductos termina ensuciándote el carburador.
El cuatro tiempos también tiene menor consumo.
Sergio.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #3 : mayo 06, 2014, 02:38:39 pm »
Marcas reconocidas:

Mercury
Yamaha
Suzuki
Honda
Tohatsu
Johnson
Evinrude

De todos estos, los favoritos locales parecen ser los tres primeros con muchos usuarios, muchos años en el país y alguna certeza de disponer fácilmente de repuestos y servicio. 

Marcas Chinas:

Power Tec
Titan
Parsun
Sail
Hidea

Precios menores pero son chinos, con todo lo que esto quiere decir. Al no ser marcas muy difundidas o con muchos años en el mercado, el tema de los repuestos puede ser complicado a futuro.

2 tiempos/ 4 tiempos:

Consumo menor y mayor complejidad mecánica (por lo tanto más demandantes en el servicio y tal vez algo menos confiables) en los 4 tiempos, más pesados los de 4 tiempos que los de 2 para un mismo caballaje (aunque en las potencias que vos buscás la diferencia ni la vas a notar). Crecientes restricciones para el uso de 2 tiempos; en la Patagonia están prácticamente prohibidos, y en algunos ámbitos más cercanos están empezando a prohibirse (Lag. La Brava de Balcarce, según me enteré hace unos días)

Juan The Razorback

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #4 : mayo 06, 2014, 03:06:08 pm »
Como algunas cosas a evaluar, creo empezar por si es de dos tiempos o cuatro tiempos, los de cuatro son más pesados y costosos pero consumen menos, el aceite está en el carter y no hay que hacer mezcla, por lo que la nafta no envejece y no hay riesgo de que tape el carburador si quedara algo, ni hay que descartarla pasada un tiempo, (unos tres meses) como la mezcla que no se usó, son menos contaminantes porque por el escape no van al agua los restos del aceite de la mezcla que no se consumieron en la explosión.

De los 3.3 de dos tiempos el único que tiene “cambio” es decir que tiene punto muerto para desconectar la hélice es el Mercury, siempre lo noté como una gran ventaja, el motor arranca sin tener opuesta la resistencia de la hélice, se puede dejar tomando temperatura regulando junto a un muelle sin que el bote se mueva, lo mismo que se puede dejar andando sin empuje, cerrando el paso de la mezcla hasta que se consuma el combustible del carburador, algo que hay que hacer con todos los dos tiempos para que no quede residuo que al tiempo sin uso pueda tapar el carburador, y de ser necesario, en cualquier momento y lugar se puede detener el bote sin tener que para eso apagar el motor, no tienen marcha atrás, para eso se gira el motor 180º.

En líneas generales todos tienen un tanque de combustible incorporado generalmente de 1.4L. unos 45 minutos de marcha, puede ser un inconveniente reponer el combustible en aguas movidas, para eso yo opté por tener una botella descartable de 1,5l. con lo necesario y volcarla introduciendo el pico en la boca del tanque.

El acelerador es una palanquita en el cuerpo del motor, la caña solo es para dirigirlo.
Son muy livianos para trasladarlos, y para embarcaciones chicas como canobotes, pesan unos 12kg.
Los 5 HP ya en peso están cerca de un 10 ó un 15, tiene doble sistema de alimentación, tanto el tanque incorporado, como la toma para un tanque de combustible opcional que no se provee con el motor y por supuesto desarrollan más velocidad que un 3,3.

A partir de 5HP tienen cambio, punto muerto avance y retroceso,  y el acelerador está en el puño de la caña.

Los motores Mercury son lo únicos que tienen un sistema patentado por el que los comandos, punto muerto, avance/aceleración y marcha atrás, están en el puño de la caña y se pasa de uno a otro sin más que girarlo.

El resto, en distintas formas, el comando del cambio está en el cuerpo del motor.
Desde un punto de vista de relación potencia/precio, los 5HP están mucho más cerca de un 15HP que de un 3,3HP. Es algo a tener en cuenta de evaluar con las posibilidades presupuestarias.
Seguro algo se me escapa, o algo en especial de algún motor que no conozco, pero si es por considerar un 3,3, empuja cualquier bote de alquiler con dos y hasta tres personas sin problemas, para mi pasar de un Yumpa 5HP al moderno 3,3 fue un gran cambio del que nunca me arrepentí.

Seguro puede haber, o esto crear, dudas más específicas, entonces, preguntas más específicas. :great:

Un abrazo
« Última Modificación: mayo 06, 2014, 10:12:55 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Max

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorados Taruchas
« Respuesta #5 : mayo 06, 2014, 05:20:19 pm »
En el mismo planteo y sugerencias me encontré hace un tiempo cuando quise cambiar de mi Yamaha 70 Hp (2 T), a un motor 4 Tiempos.

El consumo me cambiaba muchisimo. Punto a favor . Que era lo que quería solucionar...

Pero tuve varias contras, a saber:
El peso del motor. Considerablemente mayor.
La cantidad de piezas moviles de mas que tiene el 4 T. Cabe destacar que a nadie le gustaría quedarse a la deriva en el rio ...
Y, obviamente, el costo del cambio.... listo.

Sigo con mi 2 Tiempos con mezclador automatico y mis 15 Lts. / hora.

Todo depende de cuanto lo vayas a usar, sinó, el consumo no te va a complicar para nada. Si ese es el problema, al consumo no alcanza a pagar la diferencia con un 2 T.

Otro tema es si lo vas a usar en el sur. Ahi, SI o SI tenes que usar 4 T. No contaminantes (y en algunas lagunas como Lobos por ej.)

Mucha suerte !

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #6 : mayo 06, 2014, 07:54:25 pm »
En motores usados, si se puede:

chequear la compresión de los cilindros- 100PSI motores bastante usados, 125-140 motores en buen estado. Los cilindros (de haber más de uno) no deben diferir entre sí más de 10 PSI y en lo posible deben diferir como máximo entre 2 y 4 PSI.
Mirar abajo de la carcaza que el block no tenga señales de pintura quemada o tostada (señal de sobrecalentamiento)
Mirar que no haya pérdidas de aceite en las juntas.
Mirar que las tuercas y bulones principales no tengan señales de haber sido forzados con herramientas, señal de una falla grave que se intentó reparar.
Mirar que no haya fisuras o señales de golpes.
Destapar el depósito de aceite de la pata (ver posteo de Matungueitor) y verificar que a) el aceite salga bien oscuro y no tenga un color lechoso (señal de que entra agua por alguna junta o tapón) y b) que en el tapón no haya limaduras pegadas del tamaño de virutas o astillas de madera (limaduras finas es usual y en principio no es problema)
Probar el motor en una embarcación o, por lo menos, en un tacho.
Verificar que el motor no haya sido precalentado por el propietario antes del arranque de prueba. El motor FRÍO tiene que arrancar sin mayores dificultades al tercer o cuarto piolazo, mejor si antes.
Después de un rato a máximas RPM, debe regular con facilidad sin tendencia a pararse.
Escuchar que el motor suene parejo durante la prueba.
Verificar que salga un buen chorro en el testigo de la bomba de refrigeración.

Como precaución, reemplazar el rotor de la bomba de agua apenas adquirido el motor.

Con suerte Piki puede afinar estos consejos si se da una vuelta por acá.

Juan The Razorback

Desconectado Max

• Miembro Inactivo
« Respuesta #7 : mayo 06, 2014, 09:38:13 pm »
Perfecto !

Desde acá por Tapatalk

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : mayo 06, 2014, 10:14:28 pm »
Perfecto !

Desde acá por Tapatalk

Ahí lo desmejoré un poco. :)
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #9 : mayo 06, 2014, 10:41:56 pm »
Pregunto, tal vez alguien lo pueda aclarar y resulte util. Entre los 2T y los 4T no hay una diferencia en como puede ser transportados? Recuerdo haber preguntado por un motor hace mucho y el vendedor cuando me comentaba diferencias no me acuerdo en cual de los 2 mencionaba que por precaucion solo transporte parado, mientras que el otro se lo podia acostar.

Era asi o estoy re pifiado? y si es asi, que tipo de transporte correspondia a cada uno?

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : mayo 06, 2014, 11:17:01 pm »
Ningún motor conviene colocarlo, y sobre todo transportarlo, horizontal fuera de los puntos de apoyo que para eso están, y tienen una manija que queda hacia arriba para moverlo así, lo que sería una mezcla entre acostado pero vertical.

Los 2T no tienen ningún problema salvo esa recomendación, en prevención de una deformación de la pata, y apoyado sobre el costado de la caña ésta se puede quebrar en un golpe con el mismo peso del motor.

De los 4T no tuve noticias de eso, ¿Salvo algún condicionamiento por el aceite que está en el carter?, pero vertical apoyado sobre la punta de la pata es de lo menos recomendable para cualquier motor, ni para tenerlo guardado.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #11 : mayo 07, 2014, 01:05:21 am »
Respecto de los 2T, tal como dice Luis los podés apoyar y transportar sobre uno de los costados sin problemas, aunque con algunas precauciones como que la pata quede siempre ligeramente más abajo que el alojamiento del motor. De todos modos el almacenamiento por períodos largos debería ser en lo posible vertical, en la posición normal de trabajo del motor (no apoyado sobre la pata, sino montado en un atril adecuado). En los 4T está el problema del cárter, que en ciertas posiciones se puede volcar sobre los cilindros. Entre estos tenés algunos que directamente no los podés acostar de ninguna manera (el año pasado en el brete de comprar motor me enteré que, p.ej., los Yamaha 4T de 20 HP no los podés llevar horizontales), y hay otros que te permiten hacerlo sobre uno de los costados (el Honda BF20 era uno). Hay que averiguar bien y leerse el manual del motor detenidamente (en general, están disponibles para leer en la web) antes de comprar uno de estos 4T si pensamos transportarlo en el auto.

Juan The Razorback
« Última Modificación: mayo 07, 2014, 03:15:35 am por Razorback »

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : mayo 07, 2014, 03:20:29 am »
----------------------------------------------------------------------------------------
En realidad, de los cuatro lados, el que apoya sería la parte de atrás, la que va hacia el agua, y así, con los puntos de apoyo que tienen diseñados en el cuerpo, en un plano horizontal, como dice Juan, el apoyo de la pata, donde está el depósito de la grasa, queda en el más bajo nivel, será para que no suba la grasa por el cardan, que no se si tiene retén.

Hay que averiguar bien y leerse el manual del motor detenidamente (en general, están disponibles para leer en la web) antes de comprar uno de estos 4T si pensamos transportarlo en el auto.

Juan The Razorback

:017:¿Hay que ponerle otro espejo al auto para colgarlo? :)

Para tenerlos en depósito, colgados de las mordazas como se los ve en las náuticas, yo justo vi tirado en la calle un taco de madera, con apariencia ya de fósil caído de un camión, diría de 4x2” y me dije con esto justo, ni tocarlo, recordaba que habría en casa algún listón de 2x1", con eso: dos horizontales para apoyo, dos verticales a 90º desplazados del centro para el equilibrio y dos por lado uniéndolos para mantener la escuadra, y uno uniendo abajo los verticales para que no se despatarren, y siempre hay algún sobrante de pintura por ahí guardado.

Y ahí está todavía, no recuerdo justo, pero como treinta años sosteniendo motores ::)
« Última Modificación: mayo 07, 2014, 03:36:49 am por Angler »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #13 : mayo 07, 2014, 04:54:56 am »

:017:¿Hay que ponerle otro espejo al auto para colgarlo? :)

Vos reíte, pero hace algún tiempo vi en el sitio de subastas argento un aviso de venta de un gomón con motor 4T. El dueño lo transportaba desinflado en un batancito (en venta con el combo  ;D), al que le había hecho un flor de espejo para llevar el motor vertical. El motor era bastante grande, un 25 o por ahí; el espejo quedaba muy por encima del eje. No quiero imaginarme los bandazos que pegaría la cosa aquélla en la ruta  ;D

Juan The Razorback

Desconectado el plomito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: lisa y pejerreyB
« Respuesta #14 : mayo 07, 2014, 01:14:57 pm »
terrible la sabiduria de este foro la realidad es que contamos con unos 7500 u 8000 pesitos la idea es comprar un usado en buen estado para usarlo una o dos veces al mes en lagunas bonarenses y en botes de alquiler y estoy tratando de buscar marcas reconocidas no es x nada pero los chinitos no me van jajajaja, gracias x los consejos seguiremos en la busqueda :PDT_Armataz_01_37:
la pesca mi vida!!!!!!!!!

Desconectado pescafer

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Todas!!!
« Respuesta #15 : mayo 07, 2014, 01:31:06 pm »
plomito como te va? ni bien lei tu post llame a mi primo que vende labura en todo lo que es venta+service de nautica hace mas de 20 años y le pregunte si tenia algo!

me dijo que lo que va para el uso que le vas a dar es el hidea 5hp 4t! es ecologico no hace ruido y no gasta nada jaja! 1 ltr hora aprox me dijo!        viene con el tanque interno y un tanque externo de 14 litros, con linea de combustible y todo listo, de hecho trae hasta juego de juntas eje y no se que mas.  Hay todos los repuestos me dijo.

Vende estos motores hace años vendio pilas y nunca un problema.  Me dijo que sale hoy $11.500 completo como mejor precio. El 2t sale apena mas barato pero no se justifica.

Saludos si te interesa avisame que te contacto
La vuelta es redonda.... Todo vuelve.

Desconectado ildani

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca variada de río, Baitcast. Fabricación de señuelos artesanales
« Respuesta #16 : mayo 07, 2014, 03:11:42 pm »
Yo no estaba buscando un motor como Plomito pero lo que aprendí de motores en 10 minutos de lectura no tiene precio... para todo lo demás existe Mastercard

“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó”

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #17 : mayo 07, 2014, 05:59:56 pm »
Mamadera q sabiduría x Dios mira sí llegó a preguntar x un fuera d borda d 90 caballos terrible biblia realmente felicitaciones y es muy bueno para el foro tener está clase d ayuda

Esperando al gran Berisso...

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado Max

• Miembro Inactivo
« Respuesta #18 : mayo 07, 2014, 06:16:56 pm »
plomito como te va? ni bien lei tu post llame a mi primo que vende labura en todo lo que es venta+service de nautica hace mas de 20 años y le pregunte si tenia algo!

me dijo que lo que va para el uso que le vas a dar es el hidea 5hp 4t! es ecologico no hace ruido y no gasta nada jaja! 1 ltr hora aprox me dijo!        viene con el tanque interno y un tanque externo de 14 litros, con linea de combustible y todo listo, de hecho trae hasta juego de juntas eje y no se que mas.  Hay todos los repuestos me dijo.

Vende estos motores hace años vendio pilas y nunca un problema.  Me dijo que sale hoy $11.500 completo como mejor precio. El 2t sale apena mas barato pero no se justifica.

Saludos si te interesa avisame que te contacto

Me podés averiguar la marca del motor ?
Muchas gracias !

No deja de ser Muy Importante el tema de llevar el motor echado !
Los 2T, por lo general, los podés llevar acostados y a los 4T, se complica....

Salu2

Desconectado pescafer

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Todas!!!
« Respuesta #19 : mayo 07, 2014, 06:55:42 pm »
máx es hidea como puse mas arriba,! saludos
La vuelta es redonda.... Todo vuelve.