Autor Tema: Prueba con resina para empatillados  (Leído 2618 veces)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« : mayo 09, 2014, 06:15:59 pm »
Una pavada pero como el asunto siempre aparece, cumplo en informar  ;D
En lá última salida de pesca al plegar mi Shimano Sojourn 4,20 se me deslizó la mano e hice pelota el pasahílos de abajo. No le dí tan fuerte, pero se dobló al punto que cuando lo quise enderezar se partieron las patas. La verdad son unos pasahílos de lo mas falopa (la cremallera otra garcha), hay otros dos que ya se doblaron y no sé qué tanto más van a aguantar, esto en una caña por la que nos alivianan de una luca y media  :(
Puesto a arreglar el pasahílos me enfrenté con el viejo problema de qué joraca de epoxi encajarle a los empatillados. En los últimos años conseguí con bastante dificultad (y pagando uno y la mitad del otro) Flex Coat, que la verdad funciona bárbaro, e incluso sin tener un taller de armado super pro nos permite hacer con relativa facilidad las reparaciones que van apareciendo así como armarnos alguna cañita. Como quiera que se me terminaron las reservas de esa invalorable sustancia, sin ganas de recorrerme el país a ver si conseguía los frasquitos y menos ganas todavía de gastarme lo que me pidieran por ellos, me fuí a una librería acá a diez cuadras y pedí "vidrio líquido", a ver qué onda. Me vendieron uno marca "AD", vienen los dos frascos en una cajita, hay dos presentaciones pero por los dos mangos de diferencia me llevé el más grande (150 ml.) por los que pagué algo menos de cien mangos.
Debo decir que ya me veía teniendo que rehacer el empatillado después de una semana girando la cañita en la espera de que el "vidrio líquido" se secara, pero no: doy fe que al menos el de esta marca (con la que NO estoy entongado  ;D) es una resina epoxy del mismo tipo que el Flex Coat, y con algún recaudo podemos obtener resultados bastante similares. Un par de reparos a continuación:
La resina (a diferencia del Flex Coat, que se mezcla a partes iguales con el catalizador) viene para mezclar en proporción 2 de resina, 1 de catalizador. Yo habitualmente meto los frascos en baño de María un rato antes de usarlos para evitar un poco las burbujas de aire; y mido los componentes con bastante exactitud (esto es importante para un buen curado) mediante dos jeringas, cada una exclusiva para uno de los frascos. Lo primero que noté después de la mezcla es que el resultado es bastante menos viscoso que el Flex Coat High Build. A mi gusto esto molesta un poco en la aplicación y en el proceso de secado, sobre todo porque el hilo del empatillado absorbe más y cada tanto hay que retocar algún punto donde empiezan a emerger de la resina. Pero puede que eliminando el baño María como paso previo esto se solucione. En todo caso yo diría que habría que dejar orear la mezcla por lo menos 40 minutos antes de empezar el trabajo, para que se ponga un poco más viscosa y facilite las cosas, a riesgo de que nos quede alguna burbuja de aire.
La resina dejó de correr más o menos a las 3 horas de aplicada; hay que considerar que está un poco frío para estos trabajos. Durante ese tiempo hay que hacer girar la caña para que no chorree hacia abajo, durante la primera hora casi constantemente. Si no tenemos motor, paciencia. Niveló muy bien y con buen brillo y transparencia, prácticamente sin burbujas.
No subo fotos del trabajo terminado porque no encuentro la cámara, pero para ser algo hecho en la cocina de mi casa a las dos de la mañana me parece que quedó bastante bien. Le falta la prueba en el campo y si anda todo bien, informo por acá. Un abrazo

Juan The Razorback     

Desconectado Max

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorados Taruchas
« Respuesta #1 : mayo 09, 2014, 09:55:47 pm »
Buena data.
Ponerle un motorcito de microondas y solucionado ! 30 mangos.

Esperemos la prueba ...

Abrazo

Desde acá por Tapatalk

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #2 : mayo 09, 2014, 10:56:11 pm »
 yo diría que habría que dejar orear la mezcla por lo menos 40 minutos antes de empezar el trabajo, para que se ponga un poco más viscosa y facilite las cosas, a riesgo de que nos quede alguna burbuja de aire.

Según recuerdo, hablando del vidrio líquido, alguien dio ese consejo de dejar orear antes de aplicarla, creo habó de quince minutos, pero como bien decís, las condiciones ambientes son importantes y pueden influir en el tiempo a transcurrir, por ahí es cuestión de “tomarle el ojo”, más que el tiempo, para ver cuando está en el mejor punto para aplicar.

La resina dejó de correr más o menos a las 3 horas de aplicada;

Seguramente con lo anterior ese tiempo va a tener una reducción importante, :great:
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #3 : mayo 10, 2014, 12:35:56 am »
Muy buena info Juan, despues ponete una fotito de como quedo!!!!

Yo no recuerdo haber mencionado el tiempo, pero si que tardaba mas en espesar cuando se hablo el tema, igual yo le calculaba unos 20 min, como decis vos puede que sea mas para que este OK, pero lo seguro es qu ees mucho mas liquido. En la artesanias donde buscan "vidriar" una bandeja (por dar un ejemplo) eso que de este bien liquido es muy valorado, para nosotros obviamente no!!!

Desconectado Mancho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #4 : mayo 10, 2014, 05:21:31 am »
Excelente dato !!!
Me viene muy bien asi que agradezco el aporte.

Otra cosa, ya sos el 3ro. que escucho quejarse de los herrajes de esa caña....evidentemente deben ser chotones...y mas aun teniendo en cuenta que salio como recontra tope de gama...no tanto como la Tsurikobo jajaja...

Saludos.

Desconectado kaelos

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de espera
« Respuesta #5 : mayo 10, 2014, 08:32:51 am »
Muy buena data gracias, una sugerencia que a mi me sirvio con una caña, a los hilos dale despues de puestos varias manos de plasticola, esta se hace transparente y evita que el hilo absorba mas resina de la deseada.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #6 : mayo 12, 2014, 07:56:53 am »
Ayer la caña salió a pescar con apenas dos días (fríos y húmedos) de secado. El pasahílos y el nuevo empatillado se comportaron perfectamente bancándose la jornada de pesca (y unas cuarenta clavadas). De mi parte el vidrio líquido pasó la prueba muy bien, si tuviera a mano Flex Coat lo seguiría prefiriendo pero no habiéndolo ésta es una alternativa excelente y mucho más económica y fácil de conseguir.

Juan The Razorback