Autor Tema: Equipo para iniciarse en baitcasting  (Leído 14659 veces)

Desconectado RodriLJTH

• Miembro Inactivo
  • Ya no maltrates a tu animal!
« : mayo 17, 2014, 06:47:47 pm »
Hola a todos!
Reaparezco en el foro, despues de unas semanas de no estar participando!  :dance:
Esta vez es para consultarle a los grosos de baitcast (y pesca con muñecos) acerca de lo que justamente reza en el titulo: Un equipito tranquilo, sin ningun lujo, pero confiable, para iniciarme en esto del baitcast. Es algo que me llama la atencion hace rato, y considerando que se vienen epocas donde voy a tener que cuidar la guita, me decidi a hacer esta compra lo antes posible, por lo que recurro a ustedes.
Mi idea es, basicamente, un equipo para pescar taruchas, algun eventual doradito, pero definitivamente me enfoco a las morochas.
Tienen idea de algun combo caña/reel para recomendar?
No entiendo bien de precios, a pesar de que estuve buscando, pero estimo que con algo que ronde (pesos mas, pesos menos) los $1500, $1600, deberia andar bien, no?  ::)
Aclaro que acepto cualquier sugerencia, y que ademas espero que me digan los complementos necesarios para realizar la pesca con esta tecnica (nylons, cuidados del equipo). Digamos que quiero que me digan una guia basica de esto  ;D .
Espero sus recomendaciones de cañas, reeles, y demas!

Cordial saludo a todos!

Desconectado Coldgame

• Miembro Inactivo
  • ....
  • Pesca Favorita: Kayak Fishing / BaitCast
« Respuesta #1 : mayo 17, 2014, 08:32:48 pm »
Bueno.. Si los expertos me lo permiten, mi humilde aporte seria el siguiente.. Cuando estuve en tu misma situación, me zarpe con la compra de un huevito PENN y una vara Shakespierre q me costaron un ojo y medio de la cara, pensando q a mayor valor, mejor respuesta.. Pero no fue tan así. Es por eso q el primer equipo lo guarde para ocasiones especiales, y salgo con un MarineSports Brisa GTO 3000 (hasta donde averigue, se pueden conseguir entre los 700$ y los 900$), y una vara de grafito WaterDog de grafito de 2.10 mts (400$ a 600$). A mi entender, es un equipo con buenas prestaciones, y esta dentro de las posibilidades q indicaste. Sin embargo, considero q esperes la opinion de los gurues en la materia, q sabrán guiarte mejor q yo.
Saludos

Coldgame
--------------

Desconectado RodriLJTH

• Miembro Inactivo
« Respuesta #2 : mayo 17, 2014, 10:46:13 pm »
Muchas gracias, Coldgame!!
Buena respuesta. Mi idea es arrancar con algo de ese rango de precios. Como dije, $1500,  $1600,  y que me sirva para la taru.
No comprar porquerías,  ni tampoco un Penn y una Shakespeare como vos, porque es muy caro... pero esa opción que dijiste es linda combinación.
No se mucho de las libras y eso,  por la caña digo.
Esperaremos a ver que opinan los crack!
Gracias!

Enviado desde mi GT-I9190 mediante Tapatalk

Desconectado RodriLJTH

• Miembro Inactivo
« Respuesta #3 : mayo 18, 2014, 04:27:56 am »

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #4 : mayo 18, 2014, 11:51:40 am »
Yo no podria decir que soy un experto en la materia ni mucho menos, pero me parece que una compra en la linea de lo que menciona coldgame es lo mas razonable. Los reels MS Brisa siempre se llevan buenas opiniones y los precios son bastante mas accesibles que otras marcas.
« Última Modificación: mayo 19, 2014, 09:38:58 am por pescardo »

Desconectado Max

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorados Taruchas
« Respuesta #5 : mayo 18, 2014, 05:31:19 pm »
Comparto la idea de Coldgame.
Yo uso baastante el Brisa 3000 y hasta el 5000 y siempre me dieron muy buenos resultados....
Cañita de 15 Lbs y buen multi.
Armate tus propios lideres y listo !

Buena suerte !

Desconectado Coldgame

• Miembro Inactivo
  • ....
« Respuesta #6 : mayo 19, 2014, 01:19:58 am »
Como ven algo como esto:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-506489241-combo-cana-y-reel-pflueger-criterion-graf-im8-bait-15lbs-_JM

Saludos!

Sin ánimos de ofender.. pero no me llegaron buenos comentarios de esa marca.. tienden a hacer juego al poco tiempo de uso, y termina engranándose todo el mecanismo. Por el mismo precio prefiero un MS.. o caminá un poco por Flores, que puede que consigas buen precio por Shimano.
Saludos

Coldgame
--------------

Desconectado RodriLJTH

• Miembro Inactivo
« Respuesta #7 : mayo 19, 2014, 11:57:34 am »
Sin ánimos de ofender.. pero no me llegaron buenos comentarios de esa marca.. tienden a hacer juego al poco tiempo de uso, y termina engranándose todo el mecanismo. Por el mismo precio prefiero un MS.. o caminá un poco por Flores, que puede que consigas buen precio por Shimano.

Eu! no me ofende en absoluto! al contrario, agradezco tu advertencia!
Voy a enfocarme, entonces, a buscar esas marcas que me mencionas! :)

Yo no podria decir que soy un experto en la materia ni mucho menos, pero me parece que una compra en la linea de lo que menciona coldgame es lo mas razonable. Los reels MS Brisa siempre se llevan buenas opiniones y los precios son bastante mas accesibles que otras marcas.
Comparto la idea de Coldgame.
Yo uso baastante el Brisa 3000 y hasta el 5000 y siempre me dieron muy buenos resultados....
Cañita de 15 Lbs y buen multi.
Armate tus propios lideres y listo !

Buena suerte !

Gracias, muchachos! Ya estuve mirando un poco!

Que opinan de esto:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-501138953-cana-marine-sports-lubina-im7-baitcasting-1-tramo-10-20-lbs-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-506978253-reel-rotativo-baitcasting-marine-sports-brisa-gto-3000-shil-_JM

Ese combito? Va?

Disculpen que bombardee a preguntas, pero es que no se mucho. Es decir, leí, pero prefiero contar con sus experiencias.
 :victory:

Gracias, saludos!

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #8 : mayo 19, 2014, 01:48:33 pm »
Eu! no me ofende en absoluto! al contrario, agradezco tu advertencia!
Voy a enfocarme, entonces, a buscar esas marcas que me mencionas! :)

Gracias, muchachos! Ya estuve mirando un poco!

Que opinan de esto:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-501138953-cana-marine-sports-lubina-im7-baitcasting-1-tramo-10-20-lbs-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-506978253-reel-rotativo-baitcasting-marine-sports-brisa-gto-3000-shil-_JM

Ese combito? Va?

Disculpen que bombardee a preguntas, pero es que no se mucho. Es decir, leí, pero prefiero contar con sus experiencias.

Gracias, saludos!

Del reel ya tenes buenas opiniones. En cuanto a la caña no sabria decirte si es buena o no, pero a mi entender (insisto, dentro de mi humilde ignorancia), como que es muy potente para lo que decis que la vas a usar.

En general para tarus suelen usar cañas hasta 14lbs, digamos una 6-14 , o si se quiere exclusivamente para tarus y una mayor sensacion una 4-10. Cuando se va por tarus de mayor porte o se quiere algo un poco mas multiuso como para entrarle a doraditos / doradillos van por las 8-17. Una 10-20, solo por el dato y no por conocer la caña, me parece que un poco pasada en potencia para usarla solo con tarus y algun doradillo. En ese caso ademas iria por el el mismo reel pero algo mas spotente, ponele un 5000? pero esto mejor que use ese tipo reel (yo uso solo frontales).

El tema es que si la caña te queda muy dura / potente y el conjunto en general sobredimensionado se te puede complicar para lanzar algunos señuelos livianos de menor tamaño (que con las tarus es muy habitual). Ojo, a veces el tema de la potencia de la caña es muy mentiroso, alguien que la tenga te lo podria confirmar, no habiendola probado me guio por lo que dice la descripcion.
« Última Modificación: mayo 19, 2014, 09:34:48 pm por pescardo »

Desconectado Max

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorados Taruchas
« Respuesta #9 : mayo 19, 2014, 03:40:56 pm »
A ver Rodri ...
Esto es como todo.
Empezás con una cucharita y terminás tirando un lure de 300 mangos ...
La cañita esa es media durazna para tarus, bastante te diría. Lo que pasa es que para bait, no hay muchas opciones en UL... Si vos me dijeras que vas con frontal, ahi cambia la cosa ya que hay cañitas mucho mas livianas para spinning.
El reel, es uno de los que siempre me acompaña por las dudas (y tengo 2 de esos), ya que tengo otros que son los que uso en las pescas. Pero siempre me llevo el "porlas".
Me parece medio carito el precio .... fijate en las casas de pesca que siempre los dejan en parte de pago, Tiene que haber.
Fijate si podés conseguir alguna cañita algo mas liviana, ya que vas a disfrutar mucho mas de la pesca y las capturas.
No descartes esa caña para doradillos o variada de rio, no es mala.

Mucha suerte !

Desconectado Coldgame

• Miembro Inactivo
  • ....
« Respuesta #10 : mayo 19, 2014, 11:37:46 pm »

Que opinan de esto:

No tuve el placer de tenerla en mis manos como para darte una opinión (aunque esteticamente es una belleza!!).. Sin embargo, y sumandome al comentario del experimentado Max, me parecen numeros muy grandes para el tipo de pesca que indicas, y un precio algo caro. Si me permitis este detalle, esta es mi vara..

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-507268057-cana-manduva-210-mts-1-tramo-surfish-_JM

Tiene buenas prestaciones, tanto desde kayak (en el rio o en el mar), como desde muelle.. y el precio es mucho mas accesible que la Marine que indicastes.

Divino.. "una maaannteca" como diria el bambino Veira.. y eso que el PENN Erskine que compré primero tambien es muy suave.. pero me acostumbré mucho al brisa, y te lo puedo recomendar ampliamente.

No hay nada que disculpar!!.. en lo que se te pueda dar una mano, aqui estamos.. digamos que esa es la filosofia de este foro.. no?..

espero que te sea de ayuda!!..
Saludos

Coldgame
--------------

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #11 : mayo 20, 2014, 03:32:33 am »
Hola Rodri

Con el presupuesto que manejás los Brisa GTO SHiL no dejan de ser una opción probada en cuanto a relación precio/prestaciones/calidad.

3000, 5000, 8000, 10000, les devaluás tres ceros y lo que te indica es la cantidad de rulemanes, pero un 10000 no va a ser 2000 veces mejor que un 8000.

En el 10000 los rulemanes más importantes son los dos en los extremos del eje del carretel para el lance y el de la manija en el mecanismo de arrastre del reel, los tres que tiene el 3000.

No porque un reel tenga más rulemanes que otro, especialmente entre distintas marcas, va a ser mejor, ni tener mejor andar solo por eso, porque el andar depende del acople de todas las piezas del reel, algo importante si estás contemplando opciones.

Todos esos Brisa, más importante que la cantidad de rulemanes en cualquier reel,  tienen.

Antirreversa continuo, quizás lo más importante en un reel para usar con multi, para no romper el sistema de crique tradicional en el golpe seco en las clavadas que da el multi porque no estira como el nylon, este sistema depende de un rulemán especial que sería a sumar, para usar con nylon no sería tanta la incidencia.

Frenos mecánico, centrífugo y magnético, los tres afectados a regular el carretel para el lance.

Y estrella a micropunto, que no es un freno, ni en los rotativos ni en los frontales (que no tienen frenos), es un embrague, no para frenar la línea sino para cederla, y en los rotativos no incide en nada para el lance porque queda desconectada, no recuerdo bien si en todos a micro-punto, un clik-clik-clik, al moverla para regularla que no deja de ser una ayuda sensitiva, pero no define en si la efectividad del sistema, que está en los discos.

La potencia de un reel tampoco está en los rulemanes, sino en los engranajes, suele haber una relación inversa entre velocidad y potencia, pero todos los Brisa tienen la misma relación de velocidad, 7,1 a 1, con el mismo carretel, todos tienen la misma capacidad, eso dice que todos tienen los mismos engranajes y por ende la misma fortaleza.

Y aunque parezca mucho, eso es un resumen, de lo que hay que ver de un reel y comparar, antes que formas, colores y precios, y si no lo siento no me creo ni a mi mismo por lo que veo.  :) Ah, a los frontales habría que sumarles pick-up y roldana.

Con la caña se complica bastante más, porque no todas las fábricas, ni todos los modelos aún de una misma fábrica, responden a un mismo estándar, no accionan todas igual,  aunque las cañas digan lo mismo, generalmente son comparativas entre las ofrecidas para un mismo modelo.

Pero ya que va a ser una única caña, el reel te va a servir para muchas, lo más versátil, intermedio, orientativo entre todas, considerando como decís tarariras y doradillos (y no tan doradillos), sería una de 6,6 pies 1,95/1,98m. sobre todo si vas a vadear o te vas a embarcar, para lanzar de costa podría ser 2,10m. pero siempre va a sumar más ganar en precisión que en distancia, y unos 15cm. menos no es mucho, para usar con líneas (eso es lo que quiere decir) de unas 15Lbs de resistencia, eso equivaldría a un mono 0,40, que es mucho para la modalidad, que con un buen 0,28 a 0,33 estás sobrado, o también podría ser una de 12Lbs (0,35).

O cualquiera de las dos complementada en las especificaciones con una acción MH.

Pero eso te condiciona a que sea en grafito, porque las cañas de composición no tienen esas especificaciones y como hay que hacer más allá de que las de grafito las tengan hay que sentirlas y si vas a considerar usarla con multi tendría que tener pasahilos aptos para eso, algo no tan común en las de composición.

Para cuidar el equipo, lo primordial, como con todos, pescar con la estrella regulada a la acción de la caña, pero eso dejalo para después, antes que te asalten más dudas no a resolver por ahora, ya bastante disperso debés estar mirando fotos, esa 1.83 20Lbs. un tramo, ya está en el extremo de baitasting pesado y entrado a una caña para pesca embarcado y bastante pesadita.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado kaelos

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de espera
« Respuesta #12 : mayo 20, 2014, 01:37:09 pm »
Angler lo suyo como de costumbre impecable  :clap:

Desconectado RodriLJTH

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : mayo 26, 2014, 09:33:01 am »
Espectacular!
Agradezco todas las respuestas, gente!
Y con la de Angler, casi me caigo de cul0! Tremenda demostracion de conocimientos tecnicos, envidiable.
Ahora que ya tengo suficiente info, voy a sentarme a evaluar con que me mando, aunque ya me convencieron de encarar para las marcas que me mencionaron.

Nuevamente, gracias por las respuestas.

Saludos!  ;)

Desconectado sergiofer

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Espera y bait
« Respuesta #14 : mayo 26, 2014, 09:49:46 am »
Hola Rodri te cuento mi experiencia cuando me inicie en bait, el primer reel fue un Daiwa strikeforce 100 y la cana una Daiwa Megaforce 8-17ls. lo compre pensando en una pesca de tarus y termine pescando dorados en San Nicolas con el amigo Max. Te cuento que ese libraje tan chico me dio una satisfacción enorme a la hora de pinchar el primer lingote.
Si vas a gastar comprate algo de buena calidad, se te amortiza solo.
En cuanto a los lures no te compres chinos.

Un abrazo.
Sergio.

Desconectado ildani

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca variada de río, Baitcast. Fabricación de señuelos artesanales
« Respuesta #15 : mayo 26, 2014, 12:29:45 pm »
Rodri... de los Brisa no voy a agregar nada mas.... están super probados y son un caño. Yo tengo un 5000 y Un Abu Garcia Black Max II... Si bien el BM II es uns cosa de locos...una maquinita, el Brisa se banca cualquier cosa, lo tengo hace años y lo uso hasta para pescar pejerrey.
En cuanto a la Lubina tambien la tengo y a diferencia de lo que muchos piensa (y con razon cuando miran el libraje de 10-20 lb) la caña es muy linda para castear... super suave, un equipo que no solo te va a permitir revolear algún muñeco sino que tambien vas a poder usarla con algo de carnada, no vas a revolear 150 gms de plomo pero te aseguro se la banca. Todo se reduce al presupuesto que tengas

“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó”

Desconectado RodriLJTH

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : julio 18, 2014, 02:54:09 pm »
GENTE!!!
Cómo anda eso? Continuo con este hilo para preguntar por esta caña que me llama la atencion:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-512137474-cana-de-pescar-shimano-sojourn-6-15lb-1-tramos-213m-casting-_JM#redirectedFromParent

Mis inquietudes son dos:
1) Porque diga solo "casting", no quiere decir que no sea apta para baitcasting, no? No se la diferencia entre estas dos, si es que existe.
2) Me llama la atencion el precio, por la marca... mi idea es armarla con el Brisa GTO 3000, cómo creen que quedará?

Gracias! Saludos!

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #17 : julio 18, 2014, 08:32:46 pm »
Hola Rodri

Ocurre que en el uso y costumbre en lengua inglesa, aunque usen alguna otra palabra también, con “casting” definen todo lo que sea reel rotativo o para usar con reel rotativo.

“bait-casting” es una modalidad, pesca con artificales, justamente como el spinning, pero con reel rotativo.

La caña es buena, y con las características apropiadas para lo que se puede pescar por aca, especialmente para la tarucha, y extensiva a los doradillos y algo más que doradillo.

Y para el reel está perfecta.

Después que te guste, no tiene nada de malo, como la sientas con la acción es muy personal.

En ese largo digamos es lo ideal para lanzar de costa, algunos para vadear o desde embarcación las prefieren un poco más cortas, y extrañamente no mucho 1.98m, porque sienten que ganan en precisión, pero tampoco no es que no se pueda usar para todo, y además extenderla a otras modalidades como puede ser variada, o la boga si no es muy dura, no creo pero no tengo bien presente la acción.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #18 : julio 18, 2014, 08:44:17 pm »
Rodri no tengo esa caña en particular, pero tengo otras Shimano y me han salido buenas cañas, con lindas varas, duraderas y de buena acción. Mi única queja es con la Sojourn de pejerrey que es la última telescópica que adquirí; me encanta la caña y la uso todo el tiempo, pero tiene unos herrajes muy por debajo de lo que uno esperaría. No sé si las Sojourn de spinning y bait padecerán de algo por el estilo; ya que como advertiste no es la línea más cara de Shimano. En foros del extranjero he leído que hay muchos usuarios satisfechos con sus Sojourn, y siempre la dan como una buena opción en ese rango de precios, aunque es cierto que también recomiendan mucho las Clarus por sobre las Sojourn. Allá la diferencia en plata no es tanta, pero acá una Clarus te la cobran tres veces más que la Sojourn que vos viste. Las Clarus vienen con herrajes Fuji de origen y un armado de pm.
El "casting" al que hacés referencia es el tipo de reel para el que la caña está armada; en EEUU le llaman así a los rotativos. Para mí haría buena yunta con el Brisa; pero tampoco soy un experto en baitcast como para decírtelo, y tal vez haya mejores opciones. Ojalá algún compañero que la tenga clara pueda darte una opinión más fundada.

Juan The Razorback

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #19 : julio 18, 2014, 10:01:46 pm »
Como dice Juan, distinta gama, en armado y pasahilos por ahí otra calidad, pero el mismo material óxido de aluminio, apto para multifilamento, y la Sorjun es de composición fibra de vidrio/carbono, la Clarus fibra de carbono IM7, la hace un poco más liviana, las acciones se las dan en uno u otro material.

Por esos lados viene la diferencia de precios. Lo que no le quita que en su gama, como dice, es una buena caña.

« Última Modificación: julio 18, 2014, 10:06:36 pm por Angler »