Autor Tema: Mapas satelitales de lagunas para Garmin  (Leído 4909 veces)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« : junio 30, 2014, 04:22:54 pm »
Hace unos días compré un GPS Garmin para usar en el bote y me encontré con que el artefacto es capaz de cargar imágenes satelitales del terreno y mostrarlas en pantalla, pudiéndose utilizar tales imágenes con todas las funciones habituales del GPS. Es decir: en lugar de observar los trayectos sobre un mapa dibujado, la vemos sobre una fotografía. Como buen pescador bonaerense y lagunero de alma, me pareció que esta capacidad podía ser utilizada para tener una buena referencia de las lagunas que frecuentamos, dado que en los mapas vectoriales que utilizan normalmente los GPS las lagunas son a menudo no mucho más que un contorno sin mucho detalle. Me aboqué entonces a construir algunos mapas satelitales de lagunas con programas de edición de imágenes obteniendo archivos .jpg más o menos detallados; luego los “georreferencié” (neologismo que alude al ajustar una imagen del terreno a las coordenadas cartográficas terrestres) mediante un programita shareware descargado de la web (OkMap) y a estos mapas los modifiqué al formato .kmz, que es con el que trabaja Google Earth. Estos archivos .kmz  pueden ser cargados en la memoria interna o en la tarjeta de expansión de memoria de nuestro Garmin, siempre que respetemos algunas restricciones de tamaño y resolución. El proceso de carga es el siguiente: conectamos el GPS a la compu vía USB; buscamos en la memoria del GPS (interna o tarjeta) la carpeta Garmin; dentro de ella creamos (si es que no existe) una carpeta denominada CustomMaps, y dentro de esta pegamos los archivos .kmz de nuestros mapitas. Si los mapas están OK (cosa no tan sencilla), cuando los habilitemos en nuestro GPS se superpondrán sobre el mapa normal vectorial.
No todos los GPS Garmin cuentan con esta posibilidad, en general son los dedicados a actividades “outdoor”, me temo que los Nuvi para auto quedan fuera: ojo igual porque estos últimos no son resistentes al agua. Aquí una  lista (no sé si completa) de los compatibles con Custom Maps:
Oregon series
Dakota 10 y 20
Colorado series
GPSMAP 62 & 64 series
GPSMAP  78 series
Rino 6xx series
eTrex 20 y 30
Astro 320
Alpha 100
Edge 810, 800 y 510
Montana series
BMW Motorrad Nav V
zumo 590

Hay otro método para fabricar estos mapitas utilizando directamente Google Earth, pero habiéndome aprendido uno ya no me daba la bocha para dos  :( ;D. Los que hasta ahora logré hacer funcionar son los siguientes:

Laguna de Chascomús
Vista en el GPS:

Laguna Las Barrancas
Vista en el GPS

Laguna de los Padres
Vista en el GPS

Viene en proceso Adela; en cuanto lo termine aviso; pienso que en no mucho tiempo estarán las encadenadas completas con los pasos y después seguiré para otro lado. Mi idea es ir haciéndolos disponibles para quienes deseen usarlos en sus GPS a medida que los voy haciendo para el mío. Aquellos compañeros foristas que deseen una copia de los archivos .kmz que ya están disponibles y los que a futuro vaya haciendo les pido me lo hagan saber por aquí, se los haré llegar como adjuntos en un mail; única condición que tengan ya por lo menos quince mensajes en el foro y un mes de antigüedad desde la presentación. Desde ya que que ESTOS ARCHIVOS NO ESTÁN PENSADOS PARA SER USADOS EN NAVEGACIÓN Y QUIEN HAGA USO DE ELLOS LO HACE BAJO SU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD. Un abrazo

Juan The Razorback
« Última Modificación: julio 25, 2018, 11:28:01 pm por Razorback »

Desconectado ciro1072

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #1 : junio 30, 2014, 05:32:29 pm »
Muy bueno  :clap:

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #2 : junio 30, 2014, 07:47:39 pm »
Siempre supe que eras un alienigena ancestral!, capo totalllllll :13:

abrazo Miguel

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #3 : junio 30, 2014, 07:53:46 pm »
Y pensar que antes era donde podiamos llegar y como podiamos, ahora que GPS, que guia, como ha cambiado todo, dentro de poco anzuelo con eco sonda.
Buen recurso, es la tecnologia, ya no es lo mismo pero sirve jejejejejejejejejeje
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #4 : junio 30, 2014, 09:59:00 pm »
El concepto creo que lo capté.

Ahora, de cómo lo hiciste y los medios que empleaste, no entendí un joraca  ;D Y no porque no lo hayas sabido expresar   :( ;D

GPS no tengo,  :017: y ahora hasta dudo si sabría lo que hacer con él.  ::)

Para el auto, se me hace que me haría sentir como un Piloto de Rally, con un copiloto ciego que me guía de memoria.  :-\

Que bueno, está bueno.

¿No te mirarán raro cuando marques el POI del embarcadero? Como a mi si consulto la brújula cuando no conozco, cuando pregunto a donde apuntar para volver,     < ^ >   les cae la ficha. ;D
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #5 : junio 30, 2014, 10:14:22 pm »

¿No te mirarán raro cuando marques el POI del embarcadero?

No hace falta, lo ponés a que grabe el trayecto (incluso lo podés setear en el auto, para que no te vea nadie en el embarcadero  ;D) y arriba del mapa te va a ir dibujando una línea con todo el recorrido que hiciste sobre la laguna: el embarcadero está donde la línea intersecta la costa  :great:
Pero más allá de ayudarnos a no perdernos, lo bueno de las imágenes satelitales es que, hasta cierto punto y dependiendo de las imágenes que consigas, te permite hacerte cierta idea de la configuración de la laguna (qué se yo; si la costa tiene barrancas y al pie buena profundidad, o si es playa y gana hondura lejos, o por donde corre un canal entre juncales, etc.) y tomar referencias como arbolitos, construcciones, que se pueden ver fácilmente. En el mapa vectorial tenés un manchón celeste y arreglátelas  ;D

Juan The Razorback 

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #6 : junio 30, 2014, 10:36:09 pm »
que laburo che!!!
un capo von daniken!!!
cuando vaya a tu casa me llevo el mio  ver que podemos hacer.yo tengo gps pero mas de una vez me podes encontrar mirando donde esta el sol ;D

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #7 : junio 30, 2014, 10:45:14 pm »
Muy bueno, flor de laburo te mandaste!!! no probaste tambien con la kmz que se bajan del geoserver el IGN? o las raster de Argentina 500k? (aunque esas ya tienen 3 años)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #8 : junio 30, 2014, 11:09:07 pm »

cuando vaya a tu casa me llevo el mio  ver que podemos hacer.yo tengo gps pero mas de una vez me podes encontrar mirando donde esta el sol ;D

Marcha mapa satelital de Oyarbide y aledaños para el verano  :great:

no probaste tambien con la kmz que se bajan del geoserver el IGN? o las raster de Argentina 500k? (aunque esas ya tienen 3 años)

No los vi Pablo, ahora voy a ver qué tienen; mientras estén buenas y sean gratarola no hay problema  ;D
Igual no te creas que estas son muy nuevas; hay muchas lagunas que están registradas con poquísima agua todavía así que deben ser todas más o menos del mismo relevamiento. De todos modos vienen bien estas imágenes de la seca, porque indirectamente te dan algo (poco, pero algo al fin) de información batimétrica, data inconseguible y valiosísima para nosotros los pescadores  :great:
Echo un vistazo y después te cuento.

Juan The Razorback

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #9 : junio 30, 2014, 11:46:46 pm »
Marcha mapa satelital de Oyarbide y aledaños para el verano  :great:

No los vi Pablo, ahora voy a ver qué tienen; mientras estén buenas y sean gratarola no hay problema  ;D
Igual no te creas que estas son muy nuevas; hay muchas lagunas que están registradas con poquísima agua todavía así que deben ser todas más o menos del mismo relevamiento. De todos modos vienen bien estas imágenes de la seca, porque indirectamente te dan algo (poco, pero algo al fin) de información batimétrica, data inconseguible y valiosísima para nosotros los pescadores  :great:
Echo un vistazo y después te cuento.

Juan The Razorback

Sitio instituto geografico nacional: http://www.ign.gob.ar/

Geoserver: http://wms.ign.gob.ar/geoserver/web/ (tenes que ir a la parte de previsualizacion de capas para los kmz, que es el estandar KML).

Argenmap: es del IGN, mescla datos topograficos con open Street y satelite de google. http://www.ign.gob.ar/argenmap/ en realidad no es tanto para usar ahi mismo, sino para integrarlo en otros sitios web.

Argentina 500k: http://www.argentina500k.gob.ar/ una especie de atlas de todo el territorio, con imagen en simultaneo de un lado topografico, del otro lado satelital.

Perdona que tire datos tan en el aire sin mayores exactitudes, yo algunas cosas baje en su momento y probe tanto topograficas como nauticas raster (imagenes en jpg georeferenciadas) en diferentes sistemas, para servicios y servidores de mapas para actividades outdoor en linea, pero los archivos basicos son los mismos y se pueden trabajar de diferentes formas. Ojala algo te sirva para sumas al laburo que estas haciendo!!! (despues te afano las ideas....JAJA)

Desconectado Coldgame

• Miembro Inactivo
  • ....
  • Pesca Favorita: Kayak Fishing / BaitCast
« Respuesta #10 : julio 01, 2014, 01:34:39 am »
wow.. muy bueno!!.. que laburo!!!..
Saludos

Coldgame
--------------

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : julio 01, 2014, 03:19:12 am »
Muy bueno, flor de laburo te mandaste!!! no probaste tambien con la kmz que se bajan del geoserver el IGN? o las raster de Argentina 500k? (aunque esas ya tienen 3 años)

:-\ ¿Qué lo quéeeee?  :-[

No te molestes en explicarme, por ahora, cuando lo necesite ya se a quién preguntarle  :great:

Recién me estoy poniendo a tono con que es eso del metro de Batman  :D :D :D :D :D

el embarcadero está donde la línea intersecta la costa  :great:

Pero claaaaaaaaaaro, mi duda era si llegado a ese punto no me hacía seguir de largo  :D :D :D :D

Pero más allá de ayudarnos a no perdernos, lo bueno de las imágenes satelitales es que, hasta cierto punto y dependiendo de las imágenes que consigas, te permite hacerte cierta idea de la configuración de la laguna (qué se yo; si la costa tiene barrancas y al pie buena profundidad, o si es playa y gana hondura lejos, o por donde corre un canal entre juncales, etc.) y tomar referencias como arbolitos, construcciones, que se pueden ver fácilmente. En el mapa vectorial tenés un manchón celeste y arreglátelas  ;D

Si, por algún lugar más de una vez recurro a la aplicación satelital, y me hiciste acordar, tengo un amigo que hace tiempo se bajó un “earthnosecuanto”, creo a nivel mundial, si no es algo como los que subió Pablo, que además de la imagen satelital, por lo menos en algunos lugares, no recuerdo si en cualquiera, te permite “bajar” y posicionarte para tener “imágenes 3D” del entorno, por si no me supe explicar, por ejemplo, pararse en Río Negro y tener desde ahí una vista de cómo se corta la meseta pampeana.

Diría que aplicaron algo como un scanner laser 360,

Entiendo debe ser complejo para el GPS, pero por ahí, para complementarlo en casa puede ser interesante, le tengo que preguntar cuando me acuerde.

Ya que están los dos por acá,  :017: ¿No está prohibido divertirse mientras uno aprende, no?  :13:
« Última Modificación: julio 01, 2014, 03:09:10 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #12 : julio 01, 2014, 12:45:23 pm »

Si, por algún lugar más de una vez recurro a la aplicación satelital, y me hiciste acordar, tengo un amigo que hace tiempo se bajó un “earthnosecuanto”, creo a nivel mundial, si no es algo como los que subió Pablo, que además de la imagen satelital, por lo menos en algunos lugares, no recuerdo si en cualquiera, te permite “bajar” y posicionarte para tener “imágenes 3D” del entorno, por si no me supe explicar, por ejemplo, pararse en suelo neuquino y tener desde ahí una vista de cómo se corta la meseta pampeana.

Diría que aplicaron algo como un scanner laser 360,

Luis estos GPS pueden hacer ese trabajo, tenés que tener cargados unos mapas especiales de la zona que te interesa denominados "Topo" en la jerga. Estos mapas contienen información de alturas bajo la forma de curvas de nivel, habilitando la opción 3D el GPS interpreta esta información y la convierte en una imagen tridimensional del terreno. Sobre esta imagen ves también la información sobre rutas, puntos de interés, waypoints, etc, tal como en la imagen plana. No tengo ninguno de estos mapas cargado en el mío pero esta captura de pantalla te puede ser ilustrativa, a la izquierda los mapas Topo y a la derecha el render 3D del GPS:

Creo que la oferta de mapas Topo de Argentina es bastante reducida, Garmin prácticamente no tiene nada; en la página del proyecto Mapear creo que hay dos (gratuitos) con cobertura en la zona de las sierras de Córdoba y algún sector de la Patagonia. Cuando experimente un poco con eso te hago saber.

Juan The Razorback
« Última Modificación: julio 25, 2018, 11:31:11 pm por Razorback »

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : julio 01, 2014, 04:19:56 pm »
Se me está refrescando la memoria, corregí porque era Río Negro y no Neuquén, y las imágenes son fotográficas, lo que también permite es cargar y compartir fotos propias del lugar. Tengo que volver a verlo, yo no lo tengo cargado, por ahí después se verá si sirve para algo, o si alguien por acá también lo conoce.

Desconectado sergiofer

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Espera y bait
« Respuesta #14 : julio 02, 2014, 10:46:04 am »
Muy buena info. Gracias por compartirla!!!!!!
Sergio.

Desconectado ildani

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca variada de río, Baitcast. Fabricación de señuelos artesanales
« Respuesta #15 : julio 02, 2014, 01:07:56 pm »
aaaaa la pelotita... que pedazo de trabajo Juan!!! Felicitaciones y muchas gracias por compartirlo. No tengo embarcación pero creo que es de una utilidad tremenda!!!

“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó”