Autor Tema: Líneas para el peje en el Riopla (Norte)  (Leído 13913 veces)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« : julio 21, 2014, 09:06:09 pm »
Muchachos, dejo aquí los esquemas de las dos líneas que usé en la última salida en la Matunga:

buena pesca con mal tiempo

con buenos resultados. Por ahí alguno quiere armar algo y le sirven como referencia. La tramposa de boyas SuperFlot  (que habitualmente no llevo para ahorrarme las cargadas de Gabriel  :-[ ;D) funcionó muy bien en las condiciones de viento fuerte y olas que tuvimos por la mañana; al mediodía con la bajante y con el viento decreciendo en intensidad esta línea se fue mancando y la reemplacé por la otra de boyas Cribal de balsa fijas, que anduvo bien en esas condiciones.

(Clickear sobre las imágenes para agrandar)

Espero le sirva a alguno; si tienen ganas de debatir sobre este apasionante tema (y subir sus esquemas) bienvenido sea  :great:

Juan The Razorback
« Última Modificación: mayo 08, 2018, 10:27:18 pm por Razorback »

Desconectado gusborell

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Dorado
« Respuesta #1 : julio 21, 2014, 09:52:25 pm »
Se ven perfecto gracias por el dato. Abrazo

Desconectado Coldgame

• Miembro Inactivo
  • ....
  • Pesca Favorita: Kayak Fishing / BaitCast
« Respuesta #2 : julio 21, 2014, 09:53:35 pm »
Excelente!!.. gracias por compartir!!! :PDT_Armataz_01_37: :PDT_Armataz_01_37:
Saludos

Coldgame
--------------

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #3 : julio 21, 2014, 10:00:11 pm »
Que trabajito miguel.a mi me entra cierto temor cuando sale al ruedo esa con bigotera palito,sobre todo por la bigotera.
las otras boyas eran gigantes pero muy livianas,lo que hacia que presentaran mas superficie al viento y derivaran mas lento,cosa muy practica cuando sopla fuerte y no hay capa que frene la lancha

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #4 : julio 22, 2014, 03:40:30 am »
Está buena la aclaración de las dos boyas corriendo entre los nudos, ¿Por qué? Y para complementar.

He visto que otros con las boyas en esa posición refieren dejar la yo-yo fija entre nudos y usarla así, si bien al estar separadas siempre algo de trampa habría, es un poco también como hacen otros, poner el énfasis en que la trampa está en la yo-yo.

Pero toda trampa tiene tres estadios, montaje, disparo y acción, y en la línea tramposa es así, la trampa se monta cuando se tira de la línea y se juntan las boyas haciendo tope, se dispara en la llevada de la yo-yo, y cuando las boyas hacen tope cada una en los extremos opuestos, marcando el pique, es el momento de la acción en la clavada. Es decir, la trampa está en el recorrido y no en la yo-yo.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #5 : julio 22, 2014, 03:42:17 am »
 cuando sopla fuerte y no hay capa que frene la lancha

¿Y dos? Bah, no se, por ahí tenés y usás dos, pero mi hiciste acordar que hace un tiempito, me encontré mientras hacía un poco de orden con unas bolsas que tenía guardadas, mejor dicho olvidadas, y estuve a punto de tirarlas, pero me dije que bien podrían servir de base para algo así, creo las había guardado por eso, a vos que te das maña para hacerle los tiros y le ponés ganas, por ahí si te va, una te viene bien.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #6 : julio 22, 2014, 08:19:57 am »
¿Y dos? Bah, no se, por ahí tenés y usás dos, pero mi hiciste acordar que hace un tiempito, me encontré mientras hacía un poco de orden con unas bolsas que tenía guardadas, mejor dicho olvidadas, y estuve a punto de tirarlas, pero me dije que bien podrían servir de base para algo así, creo las había guardado por eso, a vos que te das maña para hacerle los tiros y le ponés ganas, por ahí si te va, una te viene bien.
dos anclas de capa,una traker con gran superficie de exposicion al viento,viento de 35 km pa un lado y la correntada pal otro,,,no la paras con nada luis,el problema a veces no es la capa sino la situacion,la lancha recibiendo viento y la capa inflada por el movimiento de la lancha,pero tambien actuendole la correntada!!!,,a mi se me dio el caso que los efectos antagonicos viento/correntada te mantienen en la misma posicion geografica,como fondeado por el ancla,pero la linea se va  la mierda por la correntada,,la otra situacion es tener correntada y viento hermandados y lancha y linea vayan parejo,entonces la linea no se va (o mejor dicho vamos todos juntos,ja),el otro dia nos paso las dos situaciones,la primera a la tarde y la segunda a a mañana.
no soporto ver nada olvidado o tirado,,,, ;D ;D ;D

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : julio 22, 2014, 01:29:42 pm »
Que trabajito miguel.a mi me entra cierto temor cuando sale al ruedo esa con bigotera palito,sobre todo por la bigotera.
las otras boyas eran gigantes pero muy livianas,lo que hacia que presentaran mas superficie al viento y derivaran mas lento,cosa muy practica cuando sopla fuerte y no hay capa que frene la lancha

¿Pensás que se pueden romper los palitos de balsa?
Lo que me gustó mucho de ese armado así tal cual está en el esquema es que cuando la línea está a (digamos) 100 metros, vos ves una manchita verde, ni en dope cada boya individualmente. Pero si tenés pique en cualquiera de los anzuelos de la bigotera la boya gira y empezás a ver el lado rojo de la boya al toque, cosa que es bien visible incluso a mucha distancia. Con una boya más alargada como el clásico lapicito yo no creo que se vea un pomo a esa distancia, salvo que te llames Ramiro  ;D
Las SuperFlot me dejaron medio asombrado, para el tamaño bestia que tienen marcaban bien y navegaban muy bien y bastante derechas entre las olitas. Pero anduvieron el otro día, ya las había probado otra vuelta y no andaban ni para atrás. Tengo otra línea muy parecida pero armada con unas boyas del mismo tamaño pero de plástico huecas, no pesan prácticamente nada. Nunca la usé pero la próxima le voy a dar una oportunidad a ver qué onda.

Está buena la aclaración de las dos boyas corriendo entre los nudos

Así es Luis, a mí es la única configuración de tramposa que me da resultado, he probado con otras y nunca anduvieron bien.
Otra cosa para subrayar es la posición del remate flotante del palito de la boya, opuesta a la yoyo. Tiendo a pensar que el conjunto funciona un poco como el palito asimétrico gracias a la longitud de la boya, y el que tenga esa orientación ayuda a que las dos boyas se zarandeen lindo.
Cuando tenga un rato veo de subir algún otro esquema de línea.

Juan The Razorback 

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #8 : julio 22, 2014, 01:39:30 pm »
El palito se ve muy bien d lejos,cuando pica es bien clarito.el palito es muy picador pero para mi no tiene un pique visualmente atractivo y no es tan clavador como una bigotera convencional y ni hablar d mi diseño 2014.pero es muy picador sin duda

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #9 : julio 22, 2014, 01:54:25 pm »
El palito se ve muy bien d lejos,cuando pica es bien clarito.el palito es muy picador pero para mi no tiene un pique visualmente atractivo y no es tan clavador como una bigotera convencional y ni hablar d mi diseño 2014.pero es muy picador sin duda

Me temía que había un pejerreycero paladar negro por estos lados  ;D
Después (si se puede revelar el arcano masónico grado 33 del rito escocés) pasame un croquis de la línea bigorrera 2014 y la subo dibujada  :great:

Juan The Razorback

Desconectado juvale

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey,,,,,, Solo Con Boya, Y No Grises
« Respuesta #10 : julio 22, 2014, 03:03:49 pm »
Lo pario como se aprende ¡¡,, voy a tener que empezar a cortar las lineas antiquisimas que tengo y empezar a probar alternativas como estas a ver que pasa,, claro que para probarlas primero deberia salir al Rio,, este año entre lo poco que fui, y los dias elegidos donde no pude cruzar el Mitre no creo que hubiera hecho diferencia

Gracias Razor por el croquis, muy bueno y claro de verdad

abrazos -

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #11 : julio 22, 2014, 03:48:10 pm »
Me temía que había un pejerreycero paladar negro por estos lados  ;D
Después (si se puede revelar el arcano masónico grado 33 del rito escocés) pasame un croquis de la línea bigorrera 2014 y la subo dibujada  :great:

Juan The Razorback
sr moderador,la bigotera 2014 fue posteada hace ya un tiempo,aunque poco comentada,no me pida croquis y esas cosas,yo voy armando sobre la marcha,improvisando y como me anduvo bien la subi,,hay una foto t y las explicaciones,sin croquis pero entendible para el que la quiera hacer.
bigotera 2014,nuevo diseño

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #12 : julio 22, 2014, 04:17:45 pm »
sr moderador,la bigotera 2014 fue posteada hace ya un tiempo,aunque poco comentada

Ya sé sr. forista  ;D, lo había leído, pero en la foto de tu posteo no está la línea completa, con distancias entre boyas, nro de anzuelos, tipo de nylon y grosor, empalmes, nudos, etc.  ;D
Me pareció que esa información hubiera sido valiosa aquí, sobre todo sabiendo de quién viene.
Ahora si no querés compartir los diseños de tus líneas, todo tranca, tampoco te vamos a crucificar por eso (habiendo tantos motivos)  :D

Juan The Razorback

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #13 : julio 22, 2014, 04:43:18 pm »
pejerreycero de paladar negro mmmmmmm!!!!!! me reservo la opinion......jajajaja
lindo tema y bastante para acotar quiza lo haga manana si tengo luz asi le dedico unas lineas al tema. pero anticipo cada uno con su librito. trampa en la boya trampa en la brazolada. tipo de boyas. bigotera si bigotera no demasiada tela para cortar

Enviado desde mi GT-S5830L usando Tapatalk 2

Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #14 : julio 22, 2014, 04:47:11 pm »
Entre líneas, boyas y capa, y por los comentarios, con todo es así, lo que queda claro es que nada es la panacea,   ;D  lo que un día no anda (o no andó  :017: )puede andar otro.  ;D

Con las bolsas, todavía puedo organizar una carrera de embolsados. ;D

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #15 : julio 22, 2014, 05:01:53 pm »
Ya sé sr. forista  ;D, lo había leído, pero en la foto de tu posteo no está la línea completa, con distancias entre boyas, nro de anzuelos, tipo de nylon y grosor, empalmes, nudos, etc.  ;D
Me pareció que esa información hubiera sido valiosa aquí, sobre todo sabiendo de quién viene.
Ahora si no querés compartir los diseños de tus líneas, todo tranca, tampoco te vamos a crucificar por eso (habiendo tantos motivos)  :D

Juan The Razorback
Miguel,cada linea tiene distintas medidas de acuerdo al gusto o caña a usar,en general la bigotera es la mitad d distancia entre boyas o menos,pero no es fijo.tampoco pongo marcas ni medidas de los materiales xq estaria condicionando el gusto de cada pescador.yo solo trasmito el diseño,que es la clave,lo demas a gusto y posibilidades

Desconectado El Vikingo

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca con mosca
« Respuesta #16 : julio 23, 2014, 12:08:03 pm »
Yo las lineas que utilizo en el río de la plata las armo con la brazolada detrás de la boya, o sea al revés de como están en el croquis.
Hay diferentes versiones y posturas....algunos dicen que la brazolada va antes de la boya porque de esa forma primero se clava el pescado primero y después la boya; otros dicen que la brazolada detrás de la boya trabaja mas libre y si se utiliza la técnica de retener la linea de vez en cuando para tentar al pez a tomar la carnada el anzuelo no se encima sobre la boya
Yo creo que hoy en día con la utilización del multi eso de que al estar la brazolada detrás de la boya le quita efectividad a la clavada no corre mas, y sí creo que al estar la brazolada detrás de la boya la carnada navega con mas naturalidad.....pero bueno va en gustos
Lo que si no pongo ni en pedo son municiones en las brazoladas, ni en el riopla, ni en el guazu, salvo que estemos pescando en alguna laguna como monte o lobos con lineas de dos boyas y brazoladas de 1.20 mts como a veces se suele dar

Abrazo y lindo y constructivo debate se armo

El Vikingo

Desconectado El Vikingo

• Miembro Inactivo
« Respuesta #17 : julio 23, 2014, 01:00:50 pm »
Y me olvidaba, con respecto a armar una linea con boyas tramposas yo dejo fija la boya yoyo  o redonda y la que corre es la boya grande sobre el nylon madre hasta hacer tope en el nudo.  De esta manera el pez toma la carnada arrastrando la boyita redonda o yoyo sin resistencia alguna y recién siente el peso de la boya cuando esta hace tope con el nudo.
Igualmente trato de evitar las lineas tramposas, prefiero achicar las boyas al maximo que la vista me lo permita; aunque es verdad que muchas veces el pescado pica lejos del bote y aputazado entonces son necesarias 

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #18 : julio 23, 2014, 03:06:32 pm »
Buen aporte Martín  :great:
Para mí es un tema apasionante el del armado de líneas, es algo a lo que le pongo mucha devoción desde hace años, no se me pasa por la cabeza usar una línea comprada. Yo noto que algo he mejorado, pero como en tantas otras cosas, cuanto más sabés más te das cuenta de todo lo que ignorás. Hay cosas que son directamente misteriosas, será por eso que es un tema tan lindo para debatir, nunca terminamos de ponernos de acuerdo pero siempre es interesante escuchar qué hace el otro y qué deja de hacer  :great:
Después con algo más de tiempo comento algunas cosas de tu posteo que están piolas para debatir.

Juan The Razorback

Desconectado El Vikingo

• Miembro Inactivo
« Respuesta #19 : julio 23, 2014, 06:09:21 pm »
Si Miguel a mi tampoco me gusta usar lineas ya armadas.
Y volviendo a las lineas tramposas yo dejo fija la boyita como te puse antes(en mi caso redondas de 8 mm creo junto con el rotor donde pongo la brazolada) justamente para que no tenga desplazamiento sobre el nylon madre y sea mas efectiva la clavada porque de la manera en que esta en el croquis al momento de la clavada va a haber un desplazamiento hasta que haga tope contra un nudo o contra la boya grande y no lo considero efectivo. El pejerrey antes de que sienta la clavada en su boca va a ver o sentir un desplazamiento brusco de boyas y cosas sobre la superfcie. Son fracciones de segundo pero si el pejerrey no esta comiendo bien puede ser que pierdas pescados por esa razón, a veces no y clavas igual.
Además corres el riesgo de romper la boya grande en el momento en que el conjunto(boyita/rotor) hace tope con la boya grande en el momento de la clavada(y si es un matungo ni te cuento). Ese recorrido con aceleracion que se produce sobre la madre, del conjunto boyita/rotor en el momento de la clavada pega un zimbronazo al hacer tope contra la boya grande que puede llegar a dañarte la misma con el tiempo

Bueno espero tus comentarios  y los de el resto de la muchachada para seguir charlando al respecto. Siempre hay cosas nuevas por aprender

Abrazo