Autor Tema: ¿ELEGIR LA CAÑA? PARA PRINCIPIANTES… Y NO TANTO…  (Leído 9345 veces)

Desconectado Angler

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 1698
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« : julio 27, 2014, 01:47:11 pm »


Un enfoque diferente que de parte del periodista o del pescador, quien sea. Quizás algo diferente que una nota sobre pesca.

Hay mucha tela para cortar para llegar a comprender de qué se trata una caña, hace un tiempo se levantó una nota de Néstor Saavedra, de la que se desprendía que por citar algunas especificaciones, ya se estaría en condiciones de elegir una caña, cuando las especificaciones fueron meramente citadas, si entrar en formar concepto de qué se trata cada una.

Despertó alguna polémica, personalmente no lo conozco, pero por lo que se puede ver por su desempeño en lo suyo, como periodista lo reconozco como alguien que, dentro del medio, es de los que más cualidades tienen, como pescador tanto no se, hay que considerar que generalmente cuenta con guías, pero se desempeña.

Por ahí el tema no sea tampoco para juzgar si lo desarrolla el mejor periodista o el mejor pescador.

Cómo está enfocado en la nota, los periodistas a veces se encuentran limitados por el espacio asignado a ocupar, pero todo junto como está planteado, sería  algo así como acordarse de memoria que para pescar tal especie hace falta una caña digamos 6 pies 6” 12Lbs “acción” (palabra clave con un significado específico, pero que se usa para demasiadas cosas) digamos H lo que se puede expresar también como F según el fabricante. Además por ahí sin tener en cuenta que esa especie puede variar también en tamaño y ambiente, condicionando un poco este la modalidad también, si se pretende hacer una elección más específica.

¿Y por qué no una 7 pies 10Lbs MF o MH? nada es igual, pero ¿A partir de qué cambian? ¿Para qué? Si hasta cierto punto son iguales o bastante similares, no es que no pueda manejar las 12Lbs, en lo que a esas libras son referidas y el M puede ser algo que se suma al F o al H, no es que sea menos F o H en el mismo punto. Más podría cambiar entre las dos cuanto más quedara igual. Digamos la acción, M en la 6,6.

Si la caña no tiene las especificaciones, al que no tiene el concepto, le serían imposibles de determinar, aunque sea con un grado de aproximación, y establecer el tipo de vara de que se trata.

Y lo más importante, cómo cuándo usarlas, no tanto para pescar qué.

Por ahí esto por ahora tampoco a alguno ayude a elegir una caña ya, esto también se trata de un intento por transmitir sensaciones, algo difícil por acá, pero prestando atención a esos conceptos y teniéndolos presente sin confundirlos, si la caña dice algo, puede ser una guía para recordarlos y ponerlos a prueba, por ahí, tantear primero y buscar especificaciones después para formarse una impresión menos condicionada.

En el momento de ir probando una vara como se siente, y otras en relación a esa, se puede ir reconociendo de una caña como se puede sentir para pescar, como guste pescar qué: Ambiente, modalidad, especie, para mi ese es el orden más lógico para la elección, aunque se tenga el objetivo de la especie, el ambiente define las modalidades que se puedan emplear, para elegir entre las que más se adapten a esa modalidad y en todo caso ir afinándola en más o en menos para la especie si se puede. Si no, siempre se puede usar, dentro de  lo que uno tenga, “lo que más ande por ahí”.

Y si algunas veces ya lo hice, vuelvo a citar al pejerrey como especie, ya que admite variedad de modalidades, cuando de costa sea necesario efectuar largos lances o lances con un peso considerable, mucho más que 30g., las cañas necesarias para alcanzar el objetivo de esa modalidad, van a estar exageradas para lo que pueda requerir el pejerrey, por la morfología de su especie, aún los mayores.

Y para pescarlo a fondo, relativamente cerca con poco plomo y línea de dos anzuelos, río, riacho, canal, angostos, basta con una caña para spinning, hacerse de una caña “para pejerrey” para eso puede resultar hasta un despropósito, cuando por lo menos en la Provincia de Buenos Aires, refieren así a cañas telescópicas de 4m. o más, para pescarlo embarcado a flote, como un estándar, que no lo es tanto, para la especie. En ese riacho con una caña relativamente corta y liviana también se puede pescar a flote con una línea adecuada de dos boyas, o con un barranquín según se de.

EL ARMADO

Puede ser que dentro de cierta gama se diseñen y fabriquen cañas con distintas especificaciones para la vara, para ser armadas unas para rotativo y otras para frontal.

Pero aquí y desde siempre, y muchas varas nacionales e importadas, eligiendo una, fue armada para frontal o para rotativo, con un desempeño más que eficiente, bueno, por ahí no tanto alguna/s excepciones, pero eso porque la acción de la vara se adaptaba mejor a uno y no tanto para el otro, pero con el boca a boca, es buena, no se rompe, armate ésta, por ahí no tanto en una como en otra, pero las dos cumplían y seguían.

Y además, tomar una caña armada para frontal, y modificarle el armado para usarla con rotativo, como muchos, yo también de hecho, después de, tomando los recaudos, haberla probado con el rotativo para ver como se podía desempeñar con la acción, más allá de mi parecer “a ojímetro”, y con la modificación, en el lance mejoró muchísimo, también sin exigirla, respecto a la prueba.

Lo más importante para el armado para uno u otro reel, es la distribución de los pasahilos, que la distribución sea acorde a la acción natural de la vara, tanto con uno como con el otro

La cuestión del tamaño de los pasahilos, hace a que con frontal, hace falta espacio para que se deshaga el bucle que se produce en la línea a la salida del reel de acuerdo al diámetro del carretel, con los rotativos sale recta desde el carretel y no hace falta mucho tamaño, sobredimensionarlos no haría más que agregarle peso a la vara, no más que eso en respetar la acción, pero también es cierto que el armado puede influir en el resultado final de la caña, en líneas generales se dice que el agregado de peso las va “ablandando”.

Voy a usar una imagen,  :67: que ya usé acá, pero afané de otro foro,  :67: no le digan nada, pero por ahí el autor después aparece para firmarla, bueno, el que creo es el autor, porque a él se la afané, pero por ahí está distraído jugando con estrellitas.  :67:   :)




Para rotativo las varas necesitan más pasahilos para que la línea siga la curva natural de la acción sin tocar la vara, y menos pasar por debajo, de ocurrir eso, en el sector del tramo entre pasahilos se forma un arco en el que la línea es la cuerda y cuando se tensa exige la vara en la acción, curvándola por demás la puede partir, a más delicada la vara más probabilidad.



Muchas veces he leído y oído decir, “las cañas para rotativo son las que tienen pasahilos chicos”, bueno, por un lado que es “chico” para quién, y otras veces de una caña para frontal, “tiene pasahilos chicos también se puede usar con rotativo”.

Sin importar el tamaño, lo fundamental en una caña para rotativo, es la cantidad y la distribución de los pasahilos.

Aunque se pueda decir que en el caso contrario, con una para rotativo con frontal “no pasa nada”, si, puede ser cierto, pero con pasahilos exiguos, tampoco va a dar buen resultado.

Como siempre, lo mejor, es para lo que cada cosa es.

LARGO Y MANGO

Poco que decir, el largo refiere a la longitud total, el estándar de fabricación internacional está establecido en pies, por eso por lo general para un mismo modelo las variaciones en el largo se dan de a 30cm. si se ve algo como 6,6” se refiere a pies y pulgadas, un pie es muy poco más que 30cm., para facilitar el cálculo, la pulgada 2.54cm. por aproximación 180+15cm =1.95m

Las cañas pueden tener una misma longitud total, pero dentro de esas puede haber variables en la del mango, es para adecuarla mejor a la modalidad.

Después, como regla general, el mango para hacer fuerza y/o lanzar con las dos manos, ocupará más sector del largo de la vara, dentro de un estándar de largo de brazos proporcional al largo de la vara, también en relación a la modalidad.

Para adaptarla al spinning resultan más aptos los mangos cortos, el equipo queda con un mejor balance para lo que se considera “lanzado ligero”, se imponen las cañas para una mano, soltura de movimientos y el equipo en control para ganar en precisión, en el caso de bait-cast puede ser un poco más, para apoyar el regatón en el cuerpo, con un poco más de soltura en el movimiento de los brazos en ese momento, respecto a mango y “grip” ya algo traté de volcar acá:

EL PORTA-REEL, ALGO PARA MUCHO MÁS QUE FIJAR EL REEL
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Angler

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 1698
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #1 : julio 27, 2014, 01:57:58 pm »
“ACCION”

Lo básico es lo más antiguo, incorporado allá lejos y hace tiempo, después en base a eso, lo que en algún sentido, se vaya modificando más o menos como se lo mencione, se puede poner más fácil en el contexto de la vara.

Determinar la ACCIÓN de la vara, que es un concepto de flexibilidad, y no confundirlo con tantas cosas que también llaman acción, como partir de una “acción” 12Lbs y asignarles potencia (“acción” L, M, MH…) o velocidad de reacción (“acción” S, MF, F…) que en realidad se trata de la capacidad de respuesta de la vara en el cast.

Desde hace muchas décadas, cuando faltaba mucho para que las cañas trajeran especificaciones impresas, estas siempre fueron las ACCIONES básicas entre las cañas.



Es tanta la variedad que terminan habiendo acciones intermedias. Entre estas a las consideradas de acción de punta, se las subdividía en ½ y ¾ según la capacidad de flexión del tramo puntero entre el extremo y el medio de la vara.

 


Además cada fabricante puede sacar una serie de un modelo con distintos largos y acciones y los va a clasificar comparativamente entre si, pero no hay que dar por descontado que una, digamos HH, tenga la misma acción, potencia, reacción, que la HH de otro fabricante en un modelo similar para la misma modalidad, con la salvedad que además otro fabricante podrá cambiar la H por una F.

Siendo de distintos fabricantes, y aún puede ser de distintos modelos de un mismo fabricante, que dos 6,6 12Lbs H no trabajen igual porque tengan las mismas especificaciones, aunque cada fabricante tenga su rango para aplicar, porque son especificaciones comparativas entre las de una línea del mismo modelo del mismo fabricante, y en todo caso, nada puede cambiar que sea H o F, en principio pueden querer expresar lo mismo respecto a la ACCION, cada uno a su manera, con los dos digamos MH y F, puede ser que quiera referir potencia y velocidad.

Ahí para definir la ACCION sin verla, complica un poco, para dar por sentado como va a curvar la vara. Aunque en ese caso, para en principio evaluar si esa caña, podría estar entre lo que se busca para la modalidad, particularmente me inclino por no prestar atención a la velocidad. Es algo que más buscan los mosqueros, la modalidad donde tendría una incidencia significativa, y no cesan los debates por lo que es lo que se busca, y lo que se debería buscar, donde por ahí la mayoría en la búsqueda pone el énfasis, digamos “más rápido siempre es mejor”, y qué es lo que resultaría mejor en cada caso particular, y/o lo más versátil en todo caso.

Por ahí, y en caso que falte expresiones en rangos de H, asimilarla a la F.

Ahora recordé que también están los casos excepcionales, o no tanto.

Una marca que comercializaba una serie de un modelo, y en una nueva partida se recompone usando otra serie de varas, y aunque se respete la cosmética, si se comparan entre las dos partidas, las cañas que digan lo mismo, en la acción las varas resulten diferentes.

O, quizás más excepcional, dos cañas del mismo fabricante, que llegaron varias entremezcladas, mismas cajas, mismo modelo, mismas especificaciones, misma cosmética, a la vista muy difíciles de diferenciar aún estando juntas, pero se nota mucho el cambio en la acción y el resultado final de cada una, para el uso que se les puede dar, porque están armadas con varas muy diferentes, me quedé con las dos porque me gustaron cada una para lo suyo, si se las compara sólo con la vista, estando juntas, prestando atención, diría lo único notable a la vista es una leve diferencia en el diámetro de la sección puntera del tramo. En este caso evidentemente, vaya a saber porqué o cómo, se entremezclaron algunas varas antes de llegar al proceso de armado.

RESISTENCIA

También habitualmente se manejan conceptos bastante subjetivos, que toman relevancia especialmente si se trata de varas para modalidades livianas, como que sea una caña potente y resistente porque tiene acción de punta, una (falsa podría ser) sensación de resistencia en la solidez que transmite, y de ahí se está a un paso de considerar que es una caña que “se la banca”.

¿Qué “se la banca” sería que resulta bien dura?

Por ahí “bancársela” sería esto



Si se observa con atención se puede ver que curva hasta más allá de la empuñadura.

O esto.





Quizás con un bicho no tan grande pero ladino, que cuando uno tiene la caña para traerlo, en lugar de tirar se viene.


Cañas similares pero de acción de punta estarían quebradas mucho antes de eso, si la estrella del reel no estuviera regulada, para ceder línea antes de que se viera así forzada la acción.

Aumentar la rigidez “para que se la banque” no es la única forma de aumentar la resistencia, que es otro concepto diferente de potencia o velocidad, apelar al diseño de flexibilidad, es una forma muy válida para aumentarla también, sin incrementar el recurso (materiales) +pared +peso.

Cuando se entra en el terreno de las cañas livianas y finas, ese concepto de porque es dura “se la banca” puede entrar en contradicción.

Seguro las cañas finas y livianas más flexibles, salven las cañas de errores de novato, a los que se sientan mucho más seguros con cañas similares, pero con varas mucho más rígidas.

Sobre todo en equipos livianos, las punteras son el punto más susceptible al error, teniendo en cuenta que en las acciones de punta, en ese sector se asienta un punto de mayor rigidez hasta donde había cierta flexibilidad, unos pocos gramos de diferencia en el peso apto a lanzar, por exigir ese sector en el lance, causan el daño que no causa una diferencia de varios kilos de pez cuando trabaja toda la vara en su curva natural, o con un pez no tan grande a los pies, elevar la puntera de la caña hasta una posición vertical, si no más, con los brazos hasta por detrás de la cabeza estando sentado en un bote, al mejor estilo de los “bloopers” de Bill Dance, forzando la acción propia de la vara.

En esos casos se fuerza una caña de acción de punta, a una acción para la que no están diseñadas, que se les de una curvatura en “U” muy cerrada, con la línea que está por fuera aproximándose a quedar muy cerca del mango, con el agravante que en esa posición del equipo, la estrella ya deja de ser tan eficiente, a no ser que esté lo suficientemente floja, con lo que entonces sería también difícil llegar a que tome esa posición.

Otra puede ser una violenta clavada con la estrella apretada al máximo, o con los rotativos, anular la acción de la estrella, pretendiendo frenar el carretel con el pulgar en ese momento.

La generalidad de los que recurren a esas situaciones, es con la intención de asegurar la clavada ejerciendo la mayor tensión en el momento, anular totalmente el mínimo desplazamiento cuando todo está en tensión, (el “argumento” de los reels con antirreversa continuo, es un buen sistema, pero la incidencia en eso es de un valor neto prácticamente despreciable en el conjunto, pero eso es otro tema)

Pero con la estrella del reel regulada a la acción de la caña.

Me detengo un poco en este tema porque hace a la vida de las varas, algo a los que muchos intentan referirse cuando dicen que buscan una “buena caña”, cuando en realidad, al hablar de que se trate de una “buena caña” por parte de otros, es en referencia a sus prestaciones para el propósito, no a su indestructibilidad.

Un “seguro de vida”, y mucho más a las de modalidades livianas, Es tener la estrella regulada a la acción de la caña desde antes de empezar a pescar, o si no, a veces, con equipos más pesados, es necesario tenerla bien apretada para que en los frontales el carretel no ceda en el lance, pero tenerla regulada siempre que la línea esté en el agua, no, esperando a necesitar que ceda línea para aflojarla un poco cuando haga falta, ya puede ser tarde para la resistencia de la línea o de la caña, para apretarla un poco más, sin pasarse, siempre hay tiempo.

Una situación, nada hipotética, porque de hecho se ha dado y varias veces, en algún río, que en el paso una lancha enganche la línea de una caña, en un posacañas, con la estrella “clavada”, podría ser con la intención de que el pez en el pique se clave solo, o sobre todo “que no se vaya”,  sería la mayor de las suertes en ese caso, que nada más cortara la línea, de ser esta de una resistencia por debajo de la del equipo todo.

Referí los frontales en el lance, porque en los rotativos la estrella en eso no incide, no como alguna vez leí en un bolg por ahí algo diferente, el caso es que al liberar el carretel, se desconecta del sistema de estrella, puede estar permanentemente regulada.

Cuando está regulada a la acción de la caña, en la clavada, recién va a ceder línea, cuando la caña alcance casi su máxima curvatura recomendable, para que curve hasta ahí, ya hizo fuerza por demás de la necesaria para clavar el anzuelo.

Quédense tranquilos los que postean pescas porque entren a “afanarles información”, el blog es de alguien que entraba a otro foro para levantar información, para después volcarla en su blog, y eso, que bien pudo levantar de ahí, porque se trató muchas veces, haciendo hincapié en la importancia cuando otros no encontraban explicación a lo que les hubiera pasado, o para que no les pase, o porque confundieran las estrella con un freno, o con los frenos de los reels.

En ese caso, volcado en una sección de algo así cómo aprender a pescar y/o usar los equipos, “cómo regular la estrella”, su “incidencia” en el lance en las galletas, en fin, todo mezclado y confundido, por el que escribió, no porque como se expuso resultara confuso de entender, al contrario, estaba muy claro todo lo equivocado que estaba, y de ahí se podría inferir su falta de contacto con los rotativos, dijo todo lo contrario a lo conveniente en el caso de los frontales, en fin, porque vayan al mismo lugar a sacar pescado, no implica que con lo que hagan, como lo hagan, obtengan los mismos resultados, o alguno, si todo está muy fácil.

A lo sumo, como cultores de la suspicacia, que abundan, dirán que todo es mentira, hasta las fotos, porque no obtuvieron los mismos resultados. Les preocupa porque no participan, yo diría que por no participar es lo que se pierden, quedan por las suyas para lo que puedan obtener. Si es que algo necesitan, por ahí se las saben todas, y por otro lado hasta se ponen a explicar por lo que entiendan, sin que los contradigan, como en el caso que cité.

¿Qué tendrá que ver esto con las cañas? Bueno, no se, quizás sea poner el tema en el contexto del medio, nada más.

Ahora para seguir con las cañas.

Ya referí a la ACCIÓN y la voy a usar en ese concepto, obviamente va a estar relacionado a los otros, puestos en su contexto de la caña, se relacionan para ir conociendo a que hace referencia cada uno, y todos en conjunto, forman una expresión abstracta en letras y números, para tratar de transmitir en palabras las prestaciones que se pueden esperar de una caña, tratar de reflejar las sensaciones de tenerla en mano y en acción.

Tratar de dar un paso de lo abstracto del lenguaje, a que uno pueda representarse la realidad de lo que es la caña en mano, más allá también de la imagen, algo en lo que vienen trabajando desde hace tiempo los fabricantes y las empresas de venta por catálogo, tratando de transmitir las cualidades prácticas de los productos.

Cuando nada de eso existía, teníamos que ir a ver y sentir las cañas para saber de que se trataba cada una, como ya dije, algo difícil, o cuando menos extenso para tratar de transmitir en cada caso por escrito, sin tener un código en común con el que se entiendan las partes, conocer que se pretende decir con eso y cómo se puede interpretar eso.

EL PESO A LANZAR

La variable más lineal para relacionar puede ser el peso a lanzar, marca un rango de eficiencia entre esos pesos y a la vez de seguridad, puede haber algunas consideraciones a tener en cuenta, cada caña, lo marque o no, tiene un peso a lanzar con el que resulta más eficiente para conseguir un buen lance, cuanto más se aleje el peso en más o en menos, va perdiendo eficacia.

Entre las de spinning y más las de bait-cast, para mover el carretel del reel, una caña potente puede ser un inconveniente para lanzar artificiales livianos, el artificial puede ser grande y relativamente liviano, requiriendo una caña menos potente, si el pez resulta grande para el artificial, para eso está la estrella del reel, por si el pez resulta grande para la caña.

Aún entre cañas de serie del mismo modelo, para cualquier modalidad, considerando algo de lo que puede influir, puede ser el resultado final de la construcción de cada vara, y/o cómo se realice el armado de cada una, cómo le caen los pasahilos a la famosa “espina” de las varas, algo que en conjunto puede cambiar un poco el peso con que cada una resulte más eficiente.

Y algo puedo decir antes de que alguien se preocupe porque no entienda de qué se trata la “espina”, o se empiece a preocupar por eso en sus cañas, para determinar la ubicación de la espina, y en base a la misma alinear los pasahilos sobre ella o en oposición, se hace con la vara pelada, y el artesano alinea el pasahilo puntero con el porta-reel de acuerdo al resultado buscado, en los procesos de armado que he visto, las varas pasan por la cosmética, se le colocan los mangos y el hilado de los pasahilos es el último paso. ¿Por eso no van a servir para pescar? No, para nada, más cuestión de exquisitez reservada a un armado artesanal con un propósito, que algo que se refleje en la práctica habitual.


LA RESISTENCIA DE LA LÍNEA RECOMENDADA

Se trata de eso lo habitualmente expresado en libras, lo que NO es, es una relación directa al peso del pez que se puede sacar con esa caña, sin tener en cuenta la estrella del reel, como si fuera una palanca para levantar, y usarla así, como para ponerse a hacer cálculos matemáticos directamente relacionados a eso, dejando de considerar factores que influyen, como ser la fuerza que el pez puede sumar a su peso, y la que a eso sume si se apoya en la correntada, además de todo lo que se puede hacer mal con la caña, con un pez de peso menor.

De fábrica son especificaciones realizadas en función de equipo, de equilibrio entre los componentes del equipo, y para eso, dentro de ciertos límites lógicos, se cuenta también con que se le de correcto uso a la estrella del reel.

La especificación en libras se da por el uso y costumbre en el hemisferio norte de estimar las líneas por su resistencia, y no por su diámetro, como es costumbre entre nosotros por el uso del sistema métrico decimal, aunque también se agregue una estimación de resistencia en el mismo sistema en kilos.

Para hacerlo en el uso y costumbre de los sistemas de medidas inglesas, y desde donde viene la tradición con el monofilamento, hubiera sido muy engorroso, combinar los dos sistemas para establecer un diámetro en centésimas de pulgada, como cuándo deben recurrir a expresiones de lo más específicas como en los calibres de municiones, cuando en lo cotidiano lo manejan en fracciones de la pulgada, que están por sobre las que lo pueden llegar a expresar.

Igual siempre hay una correlación entre los dos sistemas por el resultado en una resistencia estándar, por ejemplo, en el orden del 0,30/10Lbs  0,33-0,35/12Lbs o 0,28/8Lbs y además con líneas más resistentes, algunas manejaban el estándar en libras por el diámetro, y también especifican la resistencia real superior, cualquiera de ellos un estándar racional para la modalidad para emplear con cualquier caña que especifique entre 12 y 15Lbs, aunque, ante la duda, inclinarse por lo menos, y contar con la estrella del reel, no elegir solo porque resista más, sin considerar que puede incidir el lance u otros factores,

Aunque con los multifilamentos o superlíneas después se cae en qué, como en la resistencia especificada, el diámetro es tan exiguo que resulta muy engorroso para usarlo, digamos con viento, o como en los rotativos para bait-cast, se traban las vueltas para obtener un buen lance, se termina recurriendo a multis en el orden de las 40Lbs., por el bien de la caña, que funcione bien el sistema de estrella.

En el tiempo, el uso de las medidas inglesas, va a ir cambiando por lo convenido internacionalmente, de adoptar como uso universal el sistema métrico decimal, y se está en eso, por ahí ya he visto algunas líneas, por estar expresados en los dos sistemas de medida, con errores de cálculo en la conversión, como puede ocurrir en cualquier proceso de adaptación, a algo que hasta ese momento resultaba ajeno para tener noción. Para formarse la noción quienes estén habituados a su uso, y no al nuestro, va a llevar tiempo. De haber sido al revés, nosotros tendríamos los errores, y estaríamos en problemas.

Por ahora, para formarse la noción de cuántos kilos pueden estar expresados en libras, multiplicar las libras por dos, y restar el diez por ciento, da un resultado lo suficientemente aproximado a lo que pueden requerir los fines prácticos.


Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Angler

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 1698
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #2 : julio 27, 2014, 02:01:55 pm »
¿LA “H” POTENCIA/PESO/DUREZA DE LA CAÑA?

Con la H, ¿Es una caña Heavy (Pesado)? ¿Para pesca pesada? ¿Un uso pesado? Aquí se empiezan a mezclar cuestiones subjetivas con el concepto de ACCION.

¿Una caña para spinning 15Lbs H es una caña pesada o para pesca pesada?

Se me ocurrió tomar la H como referencia para la escala en más o en menos, L-LM-M-MH-H-HH, algunos fabricantes combinan la H con cantidad de X (extra) H-XH-XXH, aunque en realidad la M sería un punto medio, como en la ACCIÓN media.

Pero como es la H lo más comúnmente he visto referido a heavy-pesado y la L a Light-Lite-liviano.

De cambiar de los conceptos de acciones pesadas o livianas a los de, Hard-duro-rígido-firme y Lgtht-suave, delicado, fino.

Entra todo más en concordancia con el concepto, ya desde hace mucho, tradicional y básico de ACCIÓN.

Desde la sensación de dureza de una ACCION DE PUNTA total, hasta la armoniosa suave curva de toda la vara en la ACCION PARABOLICA total.

Teniendo en cuenta que la M es Medium-medio y refiere al punto medio de la caña entera, o lo que es la vara en si, una acción media indica que la vara va disminuyendo su capacidad de curvarse hasta el medio de la vara y desde ahí hacia atrás se vuelve proporcionalmente más rígida, o una LM hasta un poco más atrás del punto medio.

Y para efectuar la correlación de las expresiones L-LM-M-H-HH Los gráficos de las acciones ilustran desde lo más parabólico a lo más rígido.

Por ese lado deben ir las asociaciones de que dentro de una línea de un modelo al ir incrementándose las resistencias de la línea recomendada y la sensación de dureza de las varas se las asocie a la pesca de presas más pesadas.

Pero para una línea recomendada, de que una caña pase digamos de ser una 15H a una 15MH o una 15M, poco va cambiando digamos una 15H de 2.10M o 7pies, en los 6,6 pies puede ser tan 15MH como una de 6,6pies, con eso se puede incrementar un poco la distancia a lanzar, pero la 7pies, hasta los 6.6pies, puede ser tan “potente” como la MH

O una 6,6MH a una 6pies M, así los fabricantes van especificando digamos, nociones de “potencia” con acciones más o menos suaves o rígidas que pueden también transmitir distintas sensaciones en la pesca, sobre todo cuando se trata de ciertas sutilezas, como en la pesca de la boga, para que la caña tenga la “potencia” necesaria, pero la sutileza en la acción para transmitir el pique, y además manifestarlo en movimiento, y acompañar con la capacidad de curvarse, amortiguando los tirones en la lucha, por si está clavada del labio, no cortarlo con el anzuelo, por dar un punto de apoyo más fijo, en una caña rígida.

Y curiosamente estas cuestiones de contradicción se da a veces en cañas de fibra de vidrio, o ahora en las más modernas, compuestas, con fibra de vidrio y fibra de carbono, varas de menor gama, consideradas más “rústicas”, “que se la banca”, pero que se les atribuye más peso y que no tienen la capacidad de acción de punta de las de grafito, pero con las composiciones se las ha superado bastante en eso, hasta restándoles peso en relación a las antiguas cañas de fibra de vidrio, acercándolas más a las de grafito comparando varas similares, hace rato que, sin tener en cuenta al fabricante, se han ganado la fama de confiabilidad, ya no son cañas fáciles de romper para que vuelvan por reclamos.

Se trata de una tecnología que ha venido evolucionando desde la primeras cañas huecas en fibra de vidrio, en las cañas de grafito/carbón/fibra de carbono, distintas formas de expresar lo mismo, constantemente aparecen expresiones que las empiezan a diferenciar por distintos “módulos”, y por ahí no viene al caso lo que eso sea, pero indica que es una tecnología que desde que empezó también se encuentra en evolución, pero desde mucho después.

LA VELOCIDAD

Se trata de una situación en el lance, de la CAPACIDAD DE REACCIÓN de la vara al principio de acción y reacción, a cuando se la “carga” curvándola con un peso, la capacidad de volver, más o menos rápido por si misma, a la posición de recta aún con el peso. Algo así como dos flejes con un extremo en un punto fijo, uno de lámina de acero flexible y otro similar de goma, que se los flexiona y se los suelta, los dos van a volver, pero van a reaccionar diferente.

 

Aunque en realidad es un concepto más para aplicar a lo que se puede esperar de una caña para fly-cast, se ha ido extendiendo para aplicarlo a otras modalidades, donde ya con la ACCION, aunque esté expresada en H,  entiendo que bastaría, porque también la refleja para lo necesario, hay una correlación de hecho.

Puede ser que con materiales y diseños, para ACCIONES más amplias, se trate de mejorar la capacidad de reacción.

Pero en fly hace a la aplicación de mayor sutileza en cuestiones que, algunas muy finas diferencias, pueden influir para el uso que se les de.

En esa modalidad, cañas y reels se diseñan para el número de línea que se use, que marca un peso, que “carga” la caña y dentro de ese número las hay variadas en distribución a lo largo y/o concentración para el propósito.

Una caña para una determinada línea puede ser que siendo rápida reaccione mejor para un buen cast en distancia o ciertas condiciones, pero cuando lo que prima es la presentación una mosca muy liviana en determinado lugar con una caída suave más acorde a la naturalidad, para los más sutiles pescadores se comportan mejor las cañas lentas, por lo que le pueden transmitir a la línea que lleva a la mosca para conseguir esa presentación, teniendo en cuenta que para ese caso los líderes también deben ser livianos con tippet muy fino, la elasticidad de la vara también previene cortes.

PARA LA GENERALIDAD DE LAS VARAS

La correlación entre la velocidad de reacción y la ACCIÓN, está dada porque a mayor acción de punta mayor velocidad de reacción que las cañas más parabólicas.

En las especificaciones la H puede ser reemplazada por la F Fast-rápida o bien complementarla, pero también se puede correlacionar con el concepto de ACCION.

En todo hay límites, dentro del suyo todas van a tener un comportamiento lógico y satisfactorio para la modalidad con algunas diferencias, pero dentro de esos límites, no es cuestión de comparar entre situaciones extremas. Eso sería en cada caso particular.

Con un determinado peso lógico para la vara, una caña de acción de punta va a curvar relativamente poco y va a reaccionar rápido transmitiendo impulso.

Si fuera una vara similar, con más acción, que pudiera manejar también ese peso, la reacción más lenta, el impulso transmitido sería un poco menor, un poco más larga podría compensar en la distancia aprovechando potencia similar hasta desde donde supera a la otra en el largo

Las varas parabólicas son sensibles al aumento de peso del que puedan manejar, con el aumento van perdiendo capacidad de reacción.

Las rígidas, con pesos menores a los más convenientes que les resulte manejar, ya no se van “cargando” en la acción, como para tener capacidad de reaccionar para transmitir impulso.
« Última Modificación: julio 30, 2014, 04:12:30 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Angler

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 1698
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #3 : julio 27, 2014, 02:19:16 pm »
¿UN NUEVO TIPO DE ACCIÓN?

Ya hace un tiempo se viene hablando cañas con ACCIÓN PROGRESIVA.

Y para dar el uso apropiado al término, se ha venido creando, por lo menos para mí, bastante confusión al respecto, muchos lo han usado y asociado, por llegar a lo extremo de la misma, a la acción parabólica total, haciendo hincapié en la ACCION aplicada a la capacidad de curvarse, es cierto que una caña de acción parabólica total al aplicarle tensión empieza a tomar en forma progresiva, una suave y continua curva sin interrupciones, hasta tomar la forma de una estructura de arco. No ese no, olvídense del fútbol, el arco geométrico.





En esas condiciones, por supuesto que el concepto de poder, e ingreso progresivo de poder en la vara, también acompaña la capacidad de curvarse, pero en un sentido inversamente proporcional, a más curva más cerca del mango, donde más se afirma.

Pero otros, por lo que entendí, con más fundamentos, que la mera asociación para explicarla o aplicarla, y teniendo en cuenta que es desde donde entiendo proviene el término, lo utilizan para especificar una CURVA PROGRESIVA DE PODER, describiéndola como que ese poder lo va adquiriendo la vara ingresando desde la punta, esta es una sección marcadamente parabólica, que progresivamente va adquiriendo poder hasta un sector en el que la vara empieza a ejercer todo su poder.

Algo diferente a lo que expresan las curvas de ACCIÓN tradicionales, una progresión en la capacidad de curvarse que en todo caso, cuánto más se manifiesta, va disminuyendo en la caña el concepto de poder, teniendo en cuenta que la caña de acción de punta es a la que se considera potente.

En la contradicción, ACCIÓN PROGRESIVA sería un ingreso progresivo de poder en la vara, desde una acción marcadamente parabólica en el tramo puntero, en una vara tendiente a acción de punta, que no se refleja en el tramo puntero tradicional de una de estas, por exceder la capacidad de acción, en flexibilidad, de ese tramo.

Es algo que se ha buscado acá, ya hace mucho, en un ambiente específico como es el de los concursos con caña de una mano hasta 2,50m., con armados a pedido, en ese entonces con varas huecas de fibra de vidrio, aprovechando lo livianas que resultaban en relación a las macizas, y evaluando el poder en la acción en base a la conicidad, con el fin de aprovechar ese poder para lanzar, una vara maciza, con la tecnología de la época, pesaría demasiado para obtener esa rigidez.

Se recortaba lo considerado necesario el tramo puntero, para injertarle desde el interior, un tramo puntero de fibra de vidrio macizo, con mucha mayor flexibilidad y, aunque sin mucho poder, resistencia en el momento del lance, con esto se ganaba mucha sensibilidad en el momento de la marcación del pique, sin perder en mucho la capacidad de la vara de manejar el peso necesario, proporcionalmente alto para arriesgar un puntero hueco original con ese grado de sensibilidad, si hacía falta por correntada o para un buen lance con pique medianamente lejano.

Este tipo de acción, por lo menos en lo que yo vi por acá y estoy informado, alguna otra he visto posteriormente, se empezó a comercializar diría entre principios y mediados de los ’90, con la línea original de las Ugly Strik de Shakespeare, no es para tirarse de cabeza por esas varas, puede ser un resultado final en la caña que no satisfaga a todos, pero es una referencia cierta.





Pero ya en este caso, y desde esa época, la combinación puede ser con la vara en fibra de carbono hueca, y ya no un injerto, sino que entre ambas fibras se entrelazan en la construcción de la vara, así también he visto algunas varas Temple, pero en ese caso toda con fibra de vidrio, al no estar pintadas, y ser la maciza blanca y las de la hueca de color, se podía apreciar como se integraban ambas.

En Realidad lo de la fibra maciza blanca es más un traslúcido hasta por donde pueda pasar luz, en este acercamiento en la segunda vara de arriba hacia abajo lo que se podría notar, de no ser esfumado de pintura, podría ser en el interior, próximo a la unión, sin que lo haya llegado a tapar la pintura mate de la vara, extremos “desflecados” de las telas de fibra de carbono, y en estas telas las fibras están ordenadas longitudinalmente.




He visto que en el uso, recurriendo a la mención de esta denominación de acción, se ha extendido refiriéndolo a alguna variedad de cañas, sin haber una imperiosa necesidad de diferenciar la cosmética para el puntero, y especialmente dentro del mercado de USA, que se caracteriza por la preferencia por las varas de acción de punta, y también por referencia a que limitaría ciertas formas en que se puede romper una caña, tomando como paradigma las de Shakespeare Ugly Stick, para referir la acción.

Que teniendo en cuenta la difusión de la líneas súper-resistentes y sin elasticidad, con muy buenas cañas livianas, o no tanto, considerando potencias, rígidas de grafito, con acción de punta, podría marcar un incremento en la proporción de roturas, con lo sensible que puede resultar a eso el tramo puntero, podría ser una búsqueda de solución para tratar de minimizar los errores de los pescadores, en bien del nombre de los productos, que en definitiva les vienen proveyendo lo tradicionalmente rígido demandado, recurriendo a proveer algo rígido desde cierto punto alejado, más acorde al gusto.

¿Qué se puede esperar de ese tipo de acción?

Esa original Ugly Stick, no la tengo, pero si la probé en su momento, y todo puede quedar acotado a como me resultó a mi, me sorprendió la exacta precisión alcanzada ya con el primer tiro, cuando a algunas cañas hay que “tomarles la mano” por algunas particularidades en acción/balance, y en cuanto a balance, por lo menos en esa, se notaba diferente, seguramente por el peso del material de la punta, algo más parejo que una puntera que no se note.

Tampoco la usé todo el día, dos capturas con las que se comportó bien, pero nada como para tomar referencias que destacar, no recuerdo que especificaciones podría tener pero para spinning era algo intermedio, entre acción de punta y media, pero para eso, para la generalidad, la puntera resultaba proporcionalmente gruesa, que no en todos los casos que se busque esa acción tiene porqué ser así, podría haber sido que para el momento con “menos caña” me sintiera más a gusto, pero no había otra con esa tecnología para comparar otro rendimiento, En el caso de esas varas puede ser una cuestión de buscar complementar la potencia del resto de la vara.

Pero teniendo en cuenta que a las cañas de acción de punta cuesta “cargarlas” con pesos por debajo del que resulten más eficientes para lanzar, y justamente en ese caso el señuelo era un Tiny Crazy Crawler, diría poco para una puntera de esas dimensiones en una caña que se podía considerar bastante potente, pero la “carga” de una puntera de esas condiciones con menor peso y no anularle con mayor peso la capacidad de reacción, podría ayudar a que, con cañas relativamente potentes, se puedan manejar también un poco más eficientemente pesos algo más livianos.

Y después, bueno, en la conjunción de acciones, en el sector del punto donde las varas cambian su capacidad de flexión para las ACCIONES tradicionales se puede considerar un punto crítico, donde la flexibilidad se encuentra con un sector de rigidez que puede ser más o menos abrupto, y además lógico para establecer la acción, nada a lo que tenerle miedo por demás, con una vara con la acción con que uno se sienta a gusto, con el armado que respete la acción, y la estrella regulada a esa acción, se minimizan los riesgos en las situaciones de pesca, y en el momento del lance, cuando la estrella no actúa por estar bloqueada la salida de la línea, no pasándose con el peso a lanzar.

En una vara de dos tramos, más en una de acción media, el punto de rigidez más obvio que se puede percibir es el enchufe, por el refuerzo y la superposición de material, lo mismo que en el encastre de los tramos de las telescópicas. Por referenciar lo que puede ser un sector de rigidez.

¿Puntos críticos H-M-ML?



 :-\ Me causó mucha gracia por cómo los refleja  :)

Tampoco hay que dejar de lado que se vienen construyendo cañas con fibra de carbono macizas, de acuerdo a las propiedades que le encuentren y otorguen, bien puede reemplazarse la fibra de vidrio en el puntero con esas.

En un sector crítico como puede ser la puntera con bajo diámetro, el resultado de tener más variables a considerar que conicidad y pared, puede permitir diseñar de otra forma la transición de flexibilidad a potencia, en forma más progresiva dentro de un sector relativamente más corto, sin tanta incidencia como punto de rigidez.

¿Será un concepto en evolución por ese lado? No se, será cuestión de estar atentos a como se use en cada caso, o si se llega a definir para uno u otro, si todavía no lo está.

También es cierto que cuando se habla de cañas más finas, más livianas, más potentes y más veloces, ¿más caras?, siempre puede haber una asociación hasta inconsciente a que siempre más es mejor, después, como he visto por ahí, por citar casos más extremos, a mosqueros, que se topan con esa concepción y la resistencia a desmitificarla, tratando de explicar para otros mosqueros, que para ciertas aplicaciones, con la versatilidad, digamos de lo intermedio, se van a superar situaciones para las que presenta limitaciones lo extremo, y con la técnica superar lo medio para llegar más a lo extremo, y sin hilar tan fino, y con más margen de tolerancia, en otras modalidades también aplica eso.

Traté de evitar una introducción tipo “después de esto usted será capaz de…” “párrafo motivacional” en capacitación, “copete” podría ser en periodismo para captar la atención a lo que se va a desarrollar, ni periodismo limitado por el espacio, ni curso de capacitación, porque faltaría mucho de puesta en práctica y contrastar resultados alcanzados, como avisé, puede ser mucho para tener en cuenta en los tiempos del “ya” de Internet, y seguro tampoco deben estar todas las respuestas a las preguntas que puedan surgir en el momento, o alguna surgida en el momento, después entre todo, y algún repaso, quizás se pueda encontrar alguna respuesta.

Cuestión de interés particular de ver cómo se siente en la realidad de las cañas, lo hasta aquí volcado, si alcanza, y en el marco de esa realidad en el momento al alcance, tampoco induje a soñar con el gran pez, como para plantearse hipotéticas situaciones extremas por las dudas, por las dudas mejor ver cómo arreglárselas con lo que hay para superar la situación, y considerar si lo extremo de la situación en que uno se va a meter realmente lo va a requerir.

Puedo estar equivocado en muchas cosas, pero no en algunas situaciones que se dan siempre, más con alguien que quiere empezar, que entre a un comercio a preguntar por un equipo de pesca, y a la pregunta para pescar qué, la respuesta sea “para todo”, o con la concepción de que con un equipo grande mejor porque si pesca lo grande lo chico también, una directa asociación por tamaño, más grande, más poder, más fuerza.

Ah, también más precio, algunos entran por ahí con la idea del equipo “soñado”, pero acobardados por el precio, se nota enseguida, “y… una cañita así”, y le apuntan a una digamos 2.10m., que cuesta cuatro veces lo que una caña para lanzar. Pero puestos al tanto, hasta se pueden ir con su equipo “soñado”, derivado de su contacto con la pesca, que hasta ese momento, como ocurre comúnmente con los que solo “ven” pescar, ni hablar si se trata de gente que sale en turismo de vacaciones, se trata de ver pescadores en la costa con equipos para lanzar.

¿Más grande siempre es mejor? por citar alguna, en el mar los peces mayores se pescan embarcado, lejos de las miradas, con la caña larga y los brazos como apoyo, en la palanca, cuanto más largo, la ventaja estará más del lado del pez, algunas comparaciones habitualmente se hacen respecto a eso, en cuanto al tamaño y cómo se use.

Saluti a tutti

 :88:


Espero haberlos aburrido a todos, quién los manda a entrar a un medio de comunicación escrito a leer.  :57:
« Última Modificación: julio 28, 2014, 05:06:10 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Razorback

  • Global Moderator
  • *****
  • Mensajes: 3610
  • En la gayola
« Respuesta #4 : julio 28, 2014, 07:59:04 am »
Muy buen análisis Luis de esta serie de conceptos que se prestan muy seguido a confusión y sobre los que se consulta tan a menudo; es una suerte que este material con el que pusiste tanta dedicación quede aquí en el foro para referencia.

Juan The Razorback

Desconectado Angler

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 1698
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #5 : julio 29, 2014, 03:18:52 pm »
Y si Juan, por ejemplo, las veces que habremos escrito lo mismo para tratar de explicar porqué una caña para frontal no usarla con rotativo.

Y recuerdo que una vez, después de eso, la memoria “puede fallar”,  :017: si no fue el mismo del dibujo…, alguien, y si no fue el mismo que preguntó  :017: dijo que una caña de un tío con un pescado no se había roto.

Y si, puede ser ¿No?, El caso es que por la descripción, si para esa pesca hubiera armado más o menos por las suyas un palo de escoba, hubiera gastado menos que en una caña y le hubiera dado el mismo disfrute que esa.

Con la evaluación de los equipos a usar, siempre pasa que la elección puede estar dada por el objetivo con que se pesca, si disfrutar de la pesca con lo que sea, o, sacar un pescado como sea, si es con algo que no lo rompan mejor, la satisfacción está cumplida con sacar el pescado sin que se haya roto.

Ahora, si el objetivo es disfrutar con las sensaciones de la pesca “con lo que sea”, es cuando toma relevancia afinar la elección para que se adapte al ambiente, la modalidad y la especie, y por qué no, si sorprende alguna exigencia algo mayor, desde el lado del pez me refiero, hasta viéndose puesto a prueba para no romperlo, mejor,  :017: bueno no se,  :017:  ahí me voy a tener que hacer cargo y no voy a poder echarle la culpa a las cosas que “se” rompen.

Las diseñan para soportar más o menos bien los rigores de la pesca para la que son, no para soportarnos a los pescadores.

Porque me guste a mí, o yo lo tenga, no será para todos igual si están consultando con una expectativa diferente.

Y si, a veces el diseño da para menos, me acuerdo de una telescópica de cuatro tramos con la que tuviste problemas, no pasó con todas pero no fuiste el único, muy largos los tramos para seguir lo acostumbrado con el armado, que por ahí no alcanza aún con tramos más cortos, no mucho, fue algo que no me cerró al verla cuándo salió, creo puede ser que tramos originales todavía se consigan, si, ya se, me enteré después que la hubieras revoleado a la m…   ;D bueno esto corre por mi cuenta,    ;D  vos dijiste algo como que desistido, porque fue con ese comentario, pero no se que se ajusta más a la realidad,  ;D y si es a la tuya, y el armado lo hacés vos más afinado, tampoco es cuestión de ponerse a gastar de más en un armador, teniendo como referencia lo que haya pasado, por ahí lo podés reconsiderar y me avisás.

Como para decir de algo que esto pueda dar alguna situación a reconsiderar

No fue tanto, lo empecé hace mucho, por una pregunta de un forista, daba para opinar, pero difícil mayor precisión sin tener la caña en la mano, y uno, si se pone, tratando de ordenarlo un poco, hace lo que puede hasta donde le da.

Seguro preguntas más precisas tendrán respuestas más cortas. Y como con lo de la acción progresiva, hay preguntas que yo todavía me estoy haciendo.

« Última Modificación: julio 30, 2014, 03:34:49 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Conectado kaelos

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 313
  • Pesca Favorita: de espera
« Respuesta #6 : julio 30, 2014, 08:41:50 am »
Muy buen informe completo claro y con lujo de detalles, una ves mas luciendoce caballero FELICITACIONES.

Desconectado Hernan Aldax

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 1899
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #7 : septiembre 21, 2014, 08:24:10 pm »
Angler disculpas.....no llegue al verano para leerlo!! porque ya lo termine. :13:

Muy interesante, y al menos en mi caso que no sabia mucho, por no decir nada en profundidad ..... :-[ en lo referente a equipos me has desasnado de lo lindo!

muy en claro las funciones por separado caña y reel, y a la hora de armar los combos, las relaciones entre ellos.
Yo solo sabia el versito de ...caña para rotativo con reel frontal puede llegar a servir pero al reves no....pero no sabia por que.....y eso lo asociaba siempre  al tamaño de los pasahilos unicamente, que es un error grueso y bastante comun que se lo he escuchado a varios, cuando en realidad s mucho mas que eso.

Bueno una vez mas gracias por tan rica apreciación.
Saludos
  :great:
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Mancho

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #8 : agosto 07, 2015, 05:17:40 am »
Finalmente termine de leerlo....y eso que yo era de los que leian mas rapido del aula jajaja.

Ahora en serio, recuerdo que lo habia leido y se me paso el comentar, algo que sin dudas como minimo merecias por el terrible laburo que te tomaste.

Para seguir aclarando, cai aca porque sabia que habian tocado el tema de las "Ugly Stick" asiq de paso  le di un repaso...

Muy buena tooooddaaaa la info, realmente.

Desconectado Emma

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 203
  • Pesca Favorita: Variada de Rio en diferentes modalidades
« Respuesta #9 : agosto 07, 2015, 10:11:23 am »
Creo haber visto algo así en otro lado no se si un vídeo explicativo o algo así, pero lo vi. Creo que lamentablemente, pasa por un tema económico y de elección, porque hay equipos con los que se puede pescar pescas no adecuadas para el mismo, pero siempre esta ese limite entre lo posible y la cagada monumental, digamos perder el pez, pique o romper el equipo. Y esta bien expresado cada pez tiene su manera diferente de reaccionar en la naturaleza, y a veces hay que hacer ciertos ejercicios como el lance o el trabajo del mismo y el echo de limitarse a pescar "con lo que sea" es quizás el tema de hacerlo "con lo que se tenga" para algunos.

osea hay locos xD están los que gastan en una caña para buscar lo que quieren y están los otros que no gastan porque se limitan a eso, o porque se los come el cocodrilo y están los que no saben o se saltean el texto de angler. También es una decision propia al momento de enfrentar la pesca.

El gran problema del pescador es ese... buscar una caña que ocupe una amplia disponibilidad de opciones de pesca. Lo cual lo es imposible. Si te gusta buscar en ambientes y especies diferentes lo ideal es tener 2 o 3 equipos bien conformados para lo que vos deseas buscar si es que pretendes hacer pescas diferentes incluso en modalidades.


Si no tenes que hacer como hizo mi tía jajaja le compro de regalo a mi tío, dos cañas: una es literalmente un tronco, que tranquilamente arrastra un fiat 600, que bueno con esa algo se negocia, porque acá a veces necesitas tener un poquito mas de peso para hacer una buena pesca, y la otra es una albatros telescópica de 210 que si en algún momento de su vida sirve acá para alguna de las pescas que se realizan, lloro.


A todo esto excelente información, bien detallada. Sirve mucho hoy día para la gran cantidad de opciones que hay que se entienda un poco de todo lo que hay.

¿Que hacer? y ¿Que no hacer?

No se si tienen una sección de artículos destacados, a modo guía, pero deberían ir armándolos en algún lugar del foro.

~Descubrí un inmenso mundo que parecía muy pequeño.*~ ♥  fb/Paraíso Bettas ©


Explicarle a un pelotudo que no puede pescar en una zona prohibida es igual que sacar el quini